PP, PSOE, Podemos-Equo, Cambiar la Región y Somos Región firman el Pacto Autonómico por la Cooperación al Desarrollo para la próxima legislatura

In Comunicados

Ciudadanos participó en el debate celebrado pero no firmó el pacto promovido por la Coordinadora murciana de ONGD.

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia celebró el pasado martes 7 de mayo un debate electoral con los diferentes partidos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas con el fin de conocer las propuestas en materia de Cooperación al Desarrollo que los diferentes partidos llevan en sus programas electorales.

El debate se desarrolló en el Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia y fue presentado por Amparo Albentosa, Decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia y moderado por Elisa Reche, directora de eldiario.es en Murcia contó con la participación de los principales partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, como son PP, PSOE, Podemos-Equo, Ciudadanos, Cambiar la Región de Murcia (colación entre Izquierda Unida Verdes y Anticapitalistas Región de Murcia) y Somos Región.

Tras el debate electoral se presentó el pacto autonómico por la Cooperación al Desarrollo para la próxima legislatura, impulsado por la Coordinadora murciana de ONGD y que fue firmado por Manuel Pleguezuelo por parte del PP, Emilio Ivars, por parte del PSOE, María López, por parte de Podemos-Equo, Dori Peñas, por Cambiar la Región de Murcia y Juan Alfonso Meroño, por parte del partido regionalista Somos Región.

En él, los partidos políticos murcianos se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar a la cooperación internacional al menos el 0,08 % del presupuesto total consolidado de la Región de Murcia en el año 2020, y el 0,35% al final de la próxima legislatura en el año 2023. Esto permitiría alcanzar progresivamente el 0,7 % del presupuesto consolidado antes del año 2030, tal y como marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ratificada por España.

El partido de Ciudadanos que participó en el debate mediante su representante Verónica Alcaraz, no firmó el pacto, ya que no compartía los porcentajes que desde la Coordinadora de ONGD se proponían para llegar a la consecución del 0,7% en el año 2030.

Nuestro presidente, Moisés Navarro, destacó la importancia de este evento ante las próximas elecciones, ya que supone un ejercicio de transparencia y compromiso, tanto por participar en el debate electoral y rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus propuestas electorales en esta materia, como por comprometerse a poner la política murciana de Cooperación al Desarrollo en el lugar que se merece. Destacó la importancia de cumplir con el pacto, donde se destacan, entre sus puntos, la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

VER PACTO

IMÁGENES DEL ACTO