El I Plan Director de la Cooperación murciana es un paso que necesita de mayor compromiso político y presupuestario para una cooperación de calidad

 In Comunicados
  • Este Plan Director llega 9 años tarde tras la aprobación de la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia.
  • Sin un mayor compromiso presupuestario dicho Plan no se podrá llevar a cabo.

 

Este jueves 14 de marzo se presenta en la Asamblea Regional de Murcia, para su debate y aprobación, el I Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia. Un debate que se debió haber celebrado hace ya 9 años tras la aprobación de la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia que recogía que en un plazo de dos años se debía aprobar el Plan Director. Una herramienta básica de planificación de la política de Cooperación Internacional Para el Desarrollo y que se programa por varios años (normalmente 3 o 4) y que debe contener los objetivos y prioridades, así como los recursos presupuestarios que orientan la actuación de la cooperación durante ese período, e incorporar las líneas de estrategia relativas a cada sector de la cooperación, zona geográfica y países que sean objeto preferente de la cooperación.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo llevamos años trabajando para que la Región de Murcia se dote de una política autonómica de cooperación internacional que haga posible la necesaria estabilidad de estas políticas y que garantice que la ayuda a los países empobrecidos sea solidaria, transformadora, y de calidad y, que, como Región, nos podamos equiparar al resto de Comunidades Autónomas.

La llegada de la crisis económica dio al traste con esta idea, y dejó, a punto de aprobarse en el año 2009, un Plan Director en el cajón que fue fruto de mucho trabajo entre la administración regional, la Coordinadora de ONGD y las universidades. Al tiempo que se dejó la política de Cooperación bajo mínimos, sin apenas recursos económicos y al borde de su desaparición. Afortunadamente esta política se volvió a retomar en la presente legislatura tras la firma del Pacto por la Cooperación Internacional que promovimos desde la Coordinadora ante las Elecciones Municipales y Autonómicas del 2015.

No obstante, y ante la presentación de este Plan que se empezó a elaborar en el año 2016 mediante un proceso de consulta participativa donde la Coordinadora, junto a ONGD y otras organizaciones e instituciones hicimos aportaciones, mostramos nuestra satisfacción porque este Plan haya culminado todo su proceso de elaboración y revisión por diferentes organismos como el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Desde la Coordinadora, con el apoyo de distintos grupos de trabajo y organizaciones, se ha dedicado a analizarlo en su borrador final para poder contribuir a su mejora.

Entre las recomendaciones están las de dotar al Plan Director de un marco presupuestario fuerte donde se especifique los fondos que se destinarán. Además, de que este aumente considerablemente para poder llegar a la media de Comunidades Autónomas. Actualmente la Región de Murcia se sitúa a la cola, invirtiendo tan solo un 0,008% en Ayuda Oficial al Desarrollo. Muy lejos de la histórica meta del 0,7%.

Por otro lado, otra de las deficiencias de las que carece este Plan Director es la de un desarrollo de mecanismos y estrategias para garantizar la Coherencia de Políticas de Desarrollo Sostenible con el fin de asumir un compromiso global y transversal por parte de todas las políticas públicas del Gobierno Regional con la promoción del desarrollo sostenible.

Entendemos que para poder ejecutar este Plan Director se debería de apostar por una buena gobernanza que pasaría por reforzar la Dirección General de Cooperación, ya que carece de recursos suficientes para poder cumplir con los objetivos que tiene atribuidos, como son Planificación, dirección, coordinación, apoyo, asesoramiento, impulso y supervisión, entre otros, del ejercicio de las competencias de Cooperación Internacional.

Desde la Coordinadora murciana de ONGD destacamos el cambio de rumbo de la política de Cooperación, pero esta será en vano si no destinamos todos los recursos necesarios para ello.

Actualmente nos enfrentamos a desafíos globales que merecen acciones inmediatas. Este Plan Director recoge la necesidad de fomentar la implementación de la Agenda 2030 que tiene como objetivo no dejar a nadie atrás. Por eso resaltamos que con esta Agenda y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, estamos ante una oportunidad para las personas y el planeta. Una de las herramientas para no dejar a nadie atrás es la Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuyo objetivo central es luchar contra la pobreza y las desigualdades en el mundo y dónde más hace falta: en los países y comunidades más desfavorecidas de nuestro planeta. Para ello urge más Cooperación al Desarrollo, más eficaz y más coherente. Bastante lejano con lo que estamos observando en Europa, especialmente en nuestro país, y dentro de este, en nuestra Región, donde seguimos muy alejados de los compromisos internacionales para llegar a la consecución del 0,7% para Ayuda Oficial al Desarrollo.

 

Para acceder a la valoración completa del Plan Director, pincha en el siguiente enlace:

Documento de valoración del primer Plan Director de Cooperación de la Región de Murcia

Recommended Posts

Leave a Comment

X