ANTECEDENTES

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo Región de Murcia, CONGDRM, ha trabajado desde su existencia que la Región se dote de una política autonómica de cooperación internacional que haga posible la estabilidad de políticas de cooperación al desarrollo, que garanticen que la ayuda a los países empobrecidos sea solidaria y de calidad y que nos podamos homologar al resto de regiones de nuestro Estado. Por ello nuestra apuesta por unas políticas de Cooperación Internacional al Desarrollo de consenso, que no dependa de los vaivenes políticos ni de los cambios de Gobierno y que se mantengan una serie de principios fundamentales, gobierne quien gobierne. Y por elaborar una Ley de Cooperación que no se quedara en una mera declaración de intenciones sino que sirva para nuestra Región cuente con herramientas para contribuir al esfuerzo que realizan otras regiones para ayudar a superar la pobreza y la desigualdad en el mundo. Unas herramientas que se basan en la solidaridad de la ciudadanía y en la obligación de los gobiernos de destinar los fondos necesarios a la lucha contra estas injusticias.

La historia de la cooperación internacional para el desarrollo en la Región de Murcia se ha desarrollado en paralelo a las movilizaciones de la sociedad civil organizada. Tanto las ONG agrupadas en la Coordinadora como los movimientos sociales de solidaridad, caminaron juntos desde el convencimiento que solo a través de una actividad notable de incidencia política se pueden comprometer e incrementar los esfuerzos de nuestros gobiernos locales y regionales por reducir la pobreza, sus causas y sus manifestaciones.

Cooperación Autonómica

El compromiso de la Comunidad Autónoma con la Cooperación Internacional para el Desarrollo se refleja en su Estatuto de Autonomía. En el se recoge entre sus competencias la Cooperación Internacional. Para hacer efectivo este compromiso, la CARM aprobó una Ley que lo regula, y ha ido desarrollado estructuras de gestión, programas, estrategias y espacios de participación que, a lo largo de los años, han ido tejiendo la política de Cooperación en nuestra Región

Ayuda Oficial al Desarrollo de la CARM

Año 2019 475.000€
Año 2018 412.000€
Año 2017 200.000€
Año 2016 240.000€
Año 2015 166.302€
Año 2014 42.289€
Año 2013 264.679€
Año 2012 315.650€

Los datos económicos de la tabla hacen referencia a las cantidades presupuestas en los presupuestos de la CARM, NO a las ejecutadas

Herramientas por las que se rige

Cooperación Local

Los gobiernos locales juegan un papel insustituible en la Cooperación Internacional. Su cercanía a la ciudadanía les otorga un rol único en la provisión de servicios, en la garantía de derechos, en la articulación de procesos de participación ciudadana, y en la construcción de una ciudadanía global, activa, crítica y solidaria. Una ciudadanía que, por su parte, viene demostrado su compromiso con la justicia en el entorno más cercano y más allá de nuestras fronteras.