Si quieres hacer voluntariado y no sabes cómo empezar a buscar aquí hay algunos consejos que, tal vez, te resulten de utilidad.

Empieza desde cero

Antes de buscar una plaza concreta de voluntariado internacional, es recomendable que te informes bien sobre el concepto de voluntariado y el funcionamiento de las ONGD que lo ofrecen. Si tienes la oportunidad, fórmate antes, la Coordinadora de ONGD Estatal organiza varias ediciones de su cursos online de voluntariado, pero también hay otras organizaciones que ofrecen estas formaciones

Organízate

Ten clara tu disponibilidad para viajar y el sector o área temática en el que te gustaría aportar tu granito de arena. El área geográfica al que te puedes desplazar también es algo a tener en cuenta. No obstante, el voluntariado internacional no son unas vacaciones, el lugar no tiene por qué ser el determinante, sino la actividad que vayas a desarrollar. Es recomendable que el voluntariado esté relacionado con tu profesión, pero no es obligatorio ni indispensable.

Contacta

Contacta con las entidades que aparezcan en tus búsquedas a partir de tus intereses. También puedes intentar hablar con personas que hayan hecho voluntariados internacionales en el área temática o geográfica a la que te quieras ir. Próximamente en la página web de la Coordinadora podrás encontrar testimonios en vídeo de algunas personas que han realizado voluntariado internacional.

Ten en cuenta que existen otros tipos de voluntariado (no internacional) que también pueden ser de tu interés.

Los conceptos de “transformación social” y “sociedad global” pasan por la existencia de una ciudadanía comprometida, concienciada y activa. Sabemos que es necesario hacer cambios en la situación y los procesos mundiales para conseguir un planeta más sostenible, inclusivo y justo.

El voluntariado es uno de los pilares de esta transformación social. Cuando alguien decide donar su tiempo y habilidades a organizaciones de desarrollo y a las comunidades para las que se trabaja forma parte de este cambio global. Nadie puede cambiar el mundo, a pesar de las ideas eurocentristas que muchos podemos tener en la cabeza, pero TODAS y TODOS podemos poner nuestro granito de arena.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”

(Eduardo Galeano)

El buen voluntariado

Algunas cosas que debes preguntarte antes de embarcarte en este viaje:

)

¿Te irías de voluntariado  al extranjero si no llevaras cámara?

¿Crees que tu presencia allí hará más bien que mal?

¿Compartes la misión y valores de la ONGD o agencia?

¿Confías en ti lo suficiente como para hacer ese trabajo en tu país?

En este enlace puedes encontrar las ofertas de voluntariado internacional que tiene registradas la Coordinadora de ONGD Estatal. Próximamente podrás consultar las ofertas que tienen las ONGD murcianas.

¡No dudes en consultarnos! Aunque esta información todavía no esté disponible en la web, podemos consultar con las entidades socias si cuentan con alguna plaza que se adapte a tus inquietudes.