Terremoto en Ecuador: la ayuda inmediata es esencial para salvar vidas

En Comunicados, General

La CONGDRM hace un llamamiento urgente a las entidades e instituciones públicas y a la ciudadanía, para apoyar y colaborar en esta emergencia que ha producido más de 270 muertes y ha afectado a miles de personas en Ecuador.

El terremoto, de 7,8 grados, que afectó la zona norte de Ecuador ha causado, hasta ahora y según cifras oficiales, 272 muertes. Más de 2.000 personas han resultado heridas y aún desconoce el número de desaparecidas. El presidente Rafael Correa ya ha anunciado que se teme que estas cifras aumenten a medida que se vayan retirando los escombros.

El terremoto, uno de los diez más letales registrados en América Latina durante los últimos veinte años, ha tenido un enorme impacto en una zona con altos niveles de pobreza y escasas infraestructuras preparadas para aguantar las sacudidas sísmicas. Hasta el momento, se han contabilizado casi 250 réplicas, lo que está dificultando las labores de rescate.

Las autoridades nacionales y locales están coordinando, junto a organizaciones internacionales, operativos de rescate y atención inmediata a las víctimas. Como en toda catástrofe de este tipo, las primeras horas tras el impacto son cruciales para rescatar a las víctimas que siguen con vida entre las ruinas y atender a las necesidades inmediatas de la población afectada.

ONG que trabajan en la zona han reforzado sus equipos y están apoyando las labores urgentes de rescate y atención a las necesidades de la población: agua potable, saneamiento, medicamentos y alimentos de emergencia.

El consulado ecuatoriano en Madrid ha habilitado un teléfono para conocer la situación en el país:  913948900; también ha puesto a disposición un chat virtual http://www.consuladovirtual.gob.ec/

Desde la Coordinadora mostramos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano y a todas las personas afectas por el terremoto.

Por otro lado, desde la Coordinadora Murciana de ONGD se han mantenido contactos con el Consulado de Ecuador en Murcia, Plataformas sociales así como con el Gobierno Regional para dar una respuesta coordinada. Del mismo modo estamos trabajando para proponer una serie de medidas para colaborar ante esta trágica catástrofe.

Desde la CONGDRM hemos habilitado un canal de información de las ONGD sobre el terremoto (ir al canal)