El enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de personas es intolerable, inmoral, inhumano, indigno… es una desigualdad ocasionada por la riqueza obscena.

Y la ocasión para hacer que nuestra voz se escuche alto y claro está a la vuelta de la esquina. El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y como todos los años tenemos que salir a la calle para exigir al Gobierno  que se comprometa a poner en marcha medidas para acabar contra esta desigualdad obscena. 

La oportunidad está aquí.  Los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, los cuales se decidirán a finales de año, tienen que dar un giro y dirigir todos sus esfuerzos para luchar contra la  injusticia social que beneficia a solo unos pocos y empobrece a la mayoría.

La desigualdad no es inevitable, la acumulación sin medidas de la riqueza es obscena. Esa acumulación en manos de unos pocos, desequilibria la vida de la mayoría, y provoca una pobreza  vergonzosa, inmoral y escabrosa. Podemos ponerle fin, ¿Quieres ser parte del cambio?. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para participar.

Cuando una de cada diez personas en el mundo malvive con menos de 2 dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan unos pocos, resulta obscena.

 

Winnie Byanyima (Oxfam)

¿Qué queremos?

imagen-1

Más políticas públicas sociales de protección e inclusión. Educación y protección de la infancia. Sanidad, políticas para la Igualdad y contra violencia de género, protección del desempleo. Renta Mínima de Inserción y cumplimiento de la Ley de Dependencia

imagen-2

Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria hasta alcanzar el 0,7% desligada de intereses comerciales y de control de fronteras.

imagen-3

Justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales.

TU KIT PARA PARTICIPAR

Si eres una entidad

Súmate a las actividades que estamos organizando, junto con EAPN Región de Murcia, para la semana contra la pobreza 2017. Contacta

Comparte tus análisis, reflexiones, datos o campañas sobre pobrezas, desigualdades o crisis ecológica… escríbenos y cuéntanoslo.

Si eres una persona

Hay pequeñas acciones individuales y colectivas que pueden convertirse en acciones de incidencia: cuestiona las cosas que son así “por defecto”, sueña e imagina alternativas, consume de forma responsable…

Consulta nuestros materiales y lánzate a luchar contra la desigualdad obscena.

Informáte de las actividades organizadas y ayúdanos a dar difusión al evento de nuestra actividad el día 17 de octubre. También puedes compartir nuestras noticias en las siguientes páginas.

Te invitamos a leer el manifiesto de la campaña “Muévete contra la desigualdad obscena” [versión corta] [versión larga]. A partir de ahí, ayúdanos a recoger firmas con los siguientes descargando la siguiente hoja. Cuántas más personas seamos, más se nos escuchará.

Difunde, rettwitea, comparte los materiales elaborados y menciona el hahstag #desiguadadobscena.

Datos de interés

1% de la población tiene más riqueza que el 99% restante. En el Estado Español el número de supermillonarios, con un patrimonio superior a 30 millones de euros, ha crecido un 23,9% desde finales de 2012.

 

Pobreza

Entre 1990 y 2010 el PIB mundial se ha incrementado un 75%. 1.400 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, y 1.000 millones pasan hambre.

Desigualdad

El 1% más rico de la población mundial tiene ya más riqueza que el 99% restante. Del incremento del 75% del PIB entre 1990 y 2010, el 10% más rico ha acaparado un 48% del crecimiento, y el 10% más pobre solo se ha beneficiado del 0,6%.

Modelo insostenible

Necesitamos 2 planetas para prestar los servicios que reclama el sistema actual de consumo.