Se cumplen 20 años de las masivas movilizaciones por el 0,7% con una Ayuda al Desarrollo que retrocede a niveles de 1989

Oxfam Intermón lanzará este miércoles su informe “La realidad de la ayuda”, que se transforma en su 20ª edición en una plataforma digital de vigilancia ciudadana

La Ayuda al Desarrollo de las CCAA está en su valor más bajo desde 2001, con un recorte del 70% en los últimos cinco años y dentro de ella la Región de Murcia es la única CCAA sin presupuesto de Cooperación

“Hace 20 años hubo manifestaciones y acampadas masivas para reclamar que el 0,7% de la Renta Nacional Bruta se destinara a la ayuda al desarrollo. Aquellas movilizaciones consiguieron incrementar los fondos  asignados a luchar contra la pobreza, y dotar a España de una política de cooperación de la que carecía. Tras 20 años podemos afirmar que los  programas de desarrollo, financiados con estos recursos públicos han logrado cambiar las vidas de millones de personas y han sido cruciales para contribuir a la lucha global contra la pobreza, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Sin embargo, la cooperación al desarrollo atraviesa hoy uno de los momentos más bajos de su historia. Tras rozar el 0,5% de la RNB en 2009, en estos momentos representa solo un  0,17%, el mismo nivel al que estaban en 1989 (cuando ni si quiera éramos miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE)

La Cooperación Descentralizada (la que realizan Comunidades Autónomas y entes locales) está en su valor más bajo desde 2001: después de cinco años consecutivos de caídas, la cooperación autonómica ha sufrido un recorte acumulado del 70%. Andalucía es la comunidad que más fondos aporta (45,9 Mill. €), aunque Euskadi es quien realiza un mayor esfuerzo presupuestario (destina a AOD el 0,30% del presupuesto autonómico).

En 2013 la Región de Murcia fue la única CCAA que no aportó absolutamente nada a esta política, lo que ya sucedió en 2012 y volverá a suceder en 2014 y 2015. Se cierra de este modo una legislatura negra para la cooperación murciana, con cuatro años consecutivos sin presupuesto de cooperación al desarrollo, y las elecciones de mayo en el horizonte como deseable punto de inflexión.

“España ha mantenido a flote su papel internacional jugando un rol activo en los diálogos sobre los Objetivos post-2015 o el futuro de la cooperación, pero su credibilidad se ha desplomado al desatender a millones de personas debido a la falta de compromiso económico en la lucha contra la pobreza.”, afirma Jaime Atienza, director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón.

La eficacia y compromiso de la ayuda al desarrollo de nuestro país está fuera de toda duda y ha contribuido a grandes logros: en 1994, tras el genocidio en Ruanda, los españoles contribuyeron a que miles de niños pudiesen dejar atrás el horror de la guerra y asistir a la escuela; en 1998, tras el Huracán Mitch en Centroamérica, la ayuda española permitió reconstruir millones de casas y cientos de escuelas; en 2004 nos volcamos con la ayuda a una Indonesia arrasada por el tsunami; en 2010, ya en plena crisis, nos convertimos en el primer donante europeo para la reconstrucción de Haití.

“El apoyo social a la cooperación –que más de dos tercios de la ciudadanía española considera un deber moral pese a la crisis- no se corresponde con el castigo que ha sufrido desde 2010, un -70%. España tiene el triste honor de haber recortado su cooperación más que nadie en cualquier momento de la historia. 2015 debe ser el año cero para la cooperación española del futuro, con el compromiso de todos los partidos ante las elecciones autonómicas y nacionales”, afirma Vera.

Desde hace 20 años, Oxfam Intermon realiza anualmente un detallado análisis de los datos relativos a la Ayuda al Desarrollo española. Ahora ha decidido apostar por el mundo digital y lanzar la primera plataforma web de transparencia y vigilancia ciudadana sobre cooperación al desarrollo (www.RealidadAyuda.org). Esta web (accesible desde las 00:01 AM del 14 de enero) aporta una visualización dinámica, el acceso a datos y valoraciones que permiten, no solo entender la evolución de la cooperación, sino su actual estado sumamente preocupante.

Se lanzará este miércoles 14 de enero, en un acto en el que un amplio panel de expertos analizará el pasado, presente y futuro de la cooperación española. En el debate (ver la agenda) participarán Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD; Paul Ortega Etcheverry, director de la Agencia Vasca de Cooperación; el catedrático y experto internacional José Antonio Alonso, y José María Vera, director general de Oxfam Intermón, entre otros.

Oxfam Intermón publicó su primer informe La Realidad de la Ayuda en 1985, coincidiendo con las grandes acampadas de los ciudadanos españoles para reclamar el famoso 0,7%. A lo largo de estos 20 años, el informe La Realidad de la Ayuda ha sido un referente obligado para obtener información independiente sobre las políticas de cooperación, alimentando el debate político y social. “La cooperación es un bien público, un patrimonio de todos y su defensa y vigilancia es una tarea colectiva, que llega también al periodismo de datos, que ahora lo tendrá mucho más fácil”, concluye Zinnia Quiros, coordinadora de la unidad Más y Mejor Ayuda de Oxfam Intermón.

Salvar la Ayuda

El informe que se presenta hoy pide que se actúe de forma urgente para recuperar los niveles de ayuda al desarrollo. Entre otras cosas, propone que:

• La Cooperación al Desarrollo se convierta en una verdadera política de Estado, no condicionada a los vaivenes políticos
  • Se incremente la ayuda al desarrollo hasta el 0,21% de la RNB de forma inmediata y aumentarla en un 0,05% de la RNB cada ejercicio. Estos compromisos deberían formar parte de los programas electorales de los distintos partidos políticos para las próximas elecciones.
  • Mejorar la contribución y capacidad de influencia de España en la agenda internacional
  • Hacer de la ayuda humanitaria y de emergencia una prioridad, dedicando, al menos el 10% de los fondos de AOD a este fin
  • Limitar la ayuda reembolsable (aquella que genera deuda en el receptor)
  • Promover la recuperación de la cooperación descentralizada, la que realizan CCAA y entes locales.

Contacto de medios

Tete López +34 626 437 979