Resolución de la XXXII Asamblea General de la Coordinadora de ONGD – España

 En Comunicados, General

Ante las graves violaciones de Derechos Humanos en la frontera de Ceuta y Melilla, y el fracaso de una política migratoria basada exclusivamente en el blindaje de las fronteras y contención de flujos migratorios, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia se suma a la resolución aprobada en la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid el pasado jueves 20 de marzo en la que nos dirigimos a la Ciudadanía, al Gobierno del Estado y a la Comisión Europea.

 

CONSIDERANDO:

  • Que el trágico suceso del pasado 6 de febrero en la frontera Tarajal de Ceuta ocasionado por el uso indebido de material antidisturbios, que provocó la muerte de 15 personas, evidencia, además  del fracaso de la política española y europea de migración y asilo  una violación de los Derechos Humanos por parte de las autoridades fronterizas.
  • Que la devolución de las 23 personas que pisaron suelo ceutí vulnera la vigente Ley de Extranjería y viola “el principio de no devolución” de la Convención de Ginebra, así como la normativa de migración y asilo tanto española como europea, impidiendo el acceso de personas a la protección internacional y al derecho a un procedimiento legal y recurso judicial.
  • Que estas actuaciones junto con instalación de concertinas, elevación de vallas, devoluciones “en caliente” ó creación de ciudades “cárceles” que impide la libre circulación a la península, además de ser insensibles al drama humanitario de la pobreza, son la expresión de una política represiva.
  • Que la política de fronteras aplicada en Ceuta y Melilla, Lampedusa u otras zonas de limite exterior del espacio europeo, manifiesta una incapacidad para abordar una política que vaya más allá del mero control de flujos y blindaje de las mismas.

 

MANIFIESTA:

Su total rechazo a estas políticas y exige al Gobierno Español y a la Comisión Europea:

  1. La depuración de responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de la violación de los Derechos Humanos en la frontera de Ceuta.
  2. La urgente implantación de un nuevo enfoque global en materia de migración y asilo que integre el pleno respeto a los Derechos Humanos, garantice la protección internacional de las personas que acceden a al  territorio europeo en frontera y fomente el dialogo con los países de origen y transito de los migrantes.
  3. El desarrollo y financiación de políticas públicas de paz y cooperación que contribuyan a erradicar las causas de la pobreza y los desplazamientos forzosos de personas debido a conflictos armados, dictaduras que violan los derechos humanos, apropiación de tierras, expropiación de las riquezas naturales, entre otras causas.

Finalmente, desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, hacemos un llamamiento a la ciudadanía murciana  para que se sume a las exigencias manifestadas y para que de forma activa participe en las Elecciones Europeas de mayo para configurar en el   Parlamento una mayoría que promueva una legislación de migración y asilo que garantice el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y políticas de solidaridad.

Recent Posts

Deja un comentario