PP, PSOE, Ganemos, UPyD y Podemos firman el Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia

En Comunicados, General

Ayer se celebró el debate electoral, donde 6 formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones autonómicas expusieron sus propuestas en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia (CONGDRM), organizó ayer lunes, un debate electoral donde participaron seis formaciones políticas. Este debate giró en torno a la Política Autonómica de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Seis formaciones políticas participaron en el debate: PP, PSOE, Ganemos la Región de Murcia, UPyD, Podemos y Ciudadanos. Todos los representantes de dichas formaciones políticas apostaron tanto en el debate como en sus programas electorales, por una política de cooperación fuerte, con el compromiso de aumentar los fondos en la Ayuda Oficial al Desarrollo, cumpliendo la Ley Autonómica de Cooperación Internacional y apostando por la transparencia.

El debate comenzó con la intervención del Presidente de la Coordinadora de ONGD, Moisés Navarro, donde expuso las propuestas hechas por parte de la organización en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Posteriormente, el debate giró en torno a 5 bloques de preguntas, donde cada uno de los representantes políticos expuso las propuestas de su partido en esta materia. Cooperación descentralizada, postura sobre alcanzar el 0’7, Ley Autonómica de Cooperación, Consejo Autonómico, transparencia y rendición de cuentas y Educación para el Desarrollo fueron los ejes principales del debate.

Por el Partido Popular participó la actual Directora General de Política Social, Verónica López, quien también coordina la campaña electoral.

Por el PSOE participó el Diputado Joaquín López, y candidato nº 3 por la circunscripción de Murcia a la Asamblea Regional. Del mismo modo, por la coalición Ganemos la Región de Murcia y UPyD participaron sus candidatas nº 2 por la circunscripción de Murcia, Esther Herguedas y Celia Martínez respectivamente. Por la formación política de Podemos participó Antonio Urbina, candidato nº 1 por la circunscripción de Cartagena y por Ciudadanos lo hizo Jesús Guillamón, candidato n º7 al Ayuntamiento de Murcia y Coordinador del área de Bienestar.

El debate estuvo moderado por la Periodista María José Alarcón.

Al finalizar el debate, el Presidente de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Moisés Navarro, leyó el contenido del Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia, promovido por esta organización.

Cinco fueron los Partidos Políticos que lo firmaron y se comprometieron a cumplirlo en el caso de ganar las elecciones, que fueron: PP, PSOE, Ganemos, UPyD y Podemos.

El partido Ciudadanos finalmente no firmó el Pacto, aunque añaden que suscriben su contenido íntegramente.

Desde la Coordinadora queremos agradecer a las seis formaciones políticas su participación en el debate electoral, del mismo modo que la firma del Pacto. Consideramos de esta forma que este hecho marca un antes y un después en la Política de Cooperación Internacional en la Región de Murcia y que esperamos, que el próximo gobierno que salga elegido por los ciudadanos, cumpla con los compromisos adquiridos tanto en el debate, en su programa electoral y en el Pacto promovido por la Coordinadora de ONGD.

Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional de la Región de Murcia