Desde nuestra experiencia en el desarrollo y la cooperación internacional, aportamos análisis y propuestas al debate político. Lo hacemos a través del diálogo que mantenemos con fuerzas políticas y actores sociales que intervienen, directa o indirectamente, en el desarrollo.

Creemos en un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y que respete los límites del planeta.

Esto implica una defensa de lo público como ámbito de actuación imprescindible para asegurar la cohesión social y la resolución de los problemas globales que nos afectan a todas y a todos.

Defendemos políticas que respondan de manera efectiva a los tres desafíos globales que la Agenda de Desarrollo Sostenible ha identificado como prioritarios: pobreza, desigualdad y sostenibilidad. Hacerlo implica enfrentar sus causas estructurales.

Además, el modelo de desarrollo que defendemos requiere quelos derechos humanos estén en el centro de la agenda política.Implica, también, fortalecer los mecanismos para una democracia real, más inclusiva, transparente y participativa.

La política de cooperación que queremos

Consenso político para cumplir los ODS

Ser una política pública, capaz de responder a los ODS, definida a través de un diálogo amplio entre diferentes agentes sociales, bajo un consenso político constante para no ser afectada por los cambios de gobierno o por crisis económicas.

 Coherencia de políticas para el desarrollo

Bajo el principio deuniversalidad de los ODS con pasos claros y compromisos concretos, que comprometan el conjunto de la acción de gobierno para abordar desde las causas, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad medioambiental.

Financiación pública

Definir una hoja de ruta con compromisos claros para una financiación pública del desarrollo, a través delaumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y de una fiscalidad justa a nivel nacional e internacional. El objetivo del 0,7% debe cumplirse, empezando por alcanzar el 0,4% al final de la próxima legislatura.

Recursos de calidad

Contar con recursos económicos de mayor calidad, para ello, se debe limitar el peso que la cooperación reembolsable tiene sobre el conjunto de la AOD, centrar los esfuerzos en la reducción de las desigualdades y avanzar hacia la implantación de una gestión basada en resultados de desarrollo.

Sector privado y derechos humanos

Establecer mecanismos para garantizar que el sector privado tenga un impacto positivo en el desarrollo, a través del trabajo decente y del cumplimiento con las obligaciones fiscales, la promoción de los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental.

Sociedad civil

Reconocer y fortalecer el papel y aporte al impulso del desarrollo humano sostenibleque realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en Cooperación

Derechos de las mujeres

Impulsar la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género en España y en el mundo desde la transversalidad y las iniciativas concretas en materia de género.

Ayuda humanitaria

Dotar a la Acción Humanitaria de recursos suficientes, y generar los mecanismos para una mayor articulación de los actores que intervienen, así como sentar las bases para su conexión con procesos de desarrollo más amplios.

Reforma AECID

Reformar la AECID para que pueda liderar la implementación de la política de cooperación, dotándola de más capacidades y más presupuesto.

Educación para la ciudadanía global

Impulsar procesos de aprendizaje para la articulación de una ciudadanía implicada con la justicia social y la defensa de los derechos humanos, a través de una apuesta más eficaz por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.