Desde la CONGDRM pedimos al Gobierno Regional y a los Grupos Parlamentarios una respuesta urgente y coherente con las personas refugiadas a consecuencia de la crisis migratoria.

En Comunicados, General

Esta mañana, desde la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo de la Región de Murcia se ha presentado un comunicado a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia pidiendo una respuesta urgente y coherente con las personas refugiadas a consecuencia de la crisis migratoria.

Sólo en los primeros seis meses de este año, más de 400.000 personas han solicitado asilo en los países europeos. Cada día, 3.000 personas intentan cruzar las fronteras de Europa. Mientras se construyen vallas y se endurecen los sistemas fronterizos, la población continúa huyendo de conflictos bélicos que ponen en riesgo su vida y la de sus familias. No hay muros que puedan frenar el derecho de las personas a encontrar un sitio seguro donde vivir.

En el camino de huida, la pérdida de vidas es dramática. Datos oficiales arrojan la cifra de 3.500 muertes en 2014 y casi 2.300 en lo que llevamos de año. Eso sin contar aquellas que, debido a las circunstancias en las que se producen, no son recogidas por las estadísticas. Se están perdiendo miles de vidas ante una Europa que mira para otro lado sin que sea capaz de proteger a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Una Europa que está incumpliendo sistemáticamente los convenios internacionales asumidos en esta materia y que se aleja cada vez más de sus valores fundacionales.

La respuesta de Europa y de España, muy lejos de la obligación legal de proteger a las personas.

El pasado mes de mayo, Europa sustituyó su Operación Mare Nostrum –destinada al rescate de personas- por la Operación Tritón – una misión “civil y militar” cuyo objetivo es el control de las fronteras y el combate a las mafias de inmigración ilegal. Esta decisión ha supuesto una muy preocupante militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para quienes buscan refugio.

La Unión Europea ha fracasado en su intento de realizar un reparto de 40.000 personas refugiadas entre los países miembro de acuerdo a criterios económicos y demográficos. (La cifra, comparada al número de personas susceptibles de ser consideradas refugiadas, era irrisoria y completamente fuera de la realidad y de las necesidades presentes y futuras). España ha ofrecido acoger tan solo a 1.300 de los 4.300 que le correspondían.

Según los últimos datos de CEAR, España recibe tan solo un 0,9% de las solicitudes de asilo en Europa. Este año, según las cifras de Eurostat, España solo ha admitido el 20% de las 3.800 solicitudes de asilo recibidas.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia entendemos que las políticas sobre los refugiados es una competencia que corresponde al Gobierno de la nación y a la Unión Europea. Pero ante todo pedimos un gesto solidario por parte del Gobierno y la Asamblea Regional en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos. Para ello instamos a:

• Reclamen al gobierno de la Nación el aumento de plazas para los solicitantes de refugio / asilo.
  • Solicitar por parte de la Región de Murcia el acogimiento de refugiados.
  • Trasladar a los municipios de la Región la posibilidad de acogimiento.
  • Activar el Fondo de Emergencia y el resto de recursos/organismos implicados para dotar económicamente a las organizaciones que trabajen en materia de inmigración / asilo/ refugio.
  • Aumento de los fondos destinados a cooperación al desarrollo, con un compromiso de llegar a la consecución del 0’7%, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen.