Oxfam se une a la demanda legal contra la orden ejecutiva sobre refugiados y migrantes de Trump

 En ONGD

La organización considera que la orden pone en riesgo su actividad en el mundo

Oxfam se ha sumado a la demanda contra la orden ejecutiva de Donald Trump sobre refugiados y migrantes presentada por la asociación de juristas Unión por las Libertades Civiles de Massachusetts (ACLU) y el estado de Massachusetts.

“Como organización presente en más de 90 países, incluyendo cinco de los siete afectados por la orden ejecutiva, nos sumamos a esta demanda porque pone en grave riesgo nuestra capacidad para responder a algunas de las peores crisis humanitarias en el mundo”, ha declarado Raymond C. Offenheiser, director de Oxfam América.

El personal de Oxfam trabaja junto a mujeres, hombres y niños de Siria, Irak, Somalia, Yemen, Sudán y otras zonas de conflicto alrededor del mundo. Nuestra misión humanitaria es crucial en esos países. Por ejemplo, Oxfam es una de las pocas organizaciones internacionales no gubernamentales que todavía tienen permiso para trabajar en Sudán, brindando alivio a las poblaciones desplazadas en Darfur y otros puntos. Como parte de este trabajo Oxfam invita regularmente a Estados Unidos a testigos directos  (nuestros trabajadores y socios en el terreno) para hablar con políticos, líderes empresariales y donantes sobre las condiciones en esos países y sobre las operaciones de Oxfam. Estas reuniones y discusiones permiten a Oxfam concienciar a los funcionarios gubernamentales sobre las condiciones políticas y humanitarias en los países afectados, responder preguntas específicas útiles en la formulación de políticas y prácticas con respecto a países sobre los que el gobierno de Estados Unidos tiene información limitada debido a conflictos en marcha y mantener financiados y operativos los programas de Oxfam en esos países.

“Como estadounidenses no podemos cerrar nuestras mentes, corazones o fronteras”, asegura Offenheiser. “Oxfam le pide al presidente Trump que anule inmediatamente esta orden discriminatoria y perjudicial para que nuestro país continúe estando a la altura de los nobles valores sobre los que se fundó”.

En España Oxfam Intermón está pidiendo al presidente Mariano Rajoy que muestre con actos y decisiones claras la coherencia de sus declaraciones posicionándose en contra de los vetos y las fronteras.  Según José María Vera, director general de Oxfam Intermón, “a la luz de esas palabras, Rajoy debería de cumplir con sus obligaciones en materia de acogida de refugiados y de respeto al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos en nuestras propias fronteras en Ceuta y Melilla, así como en lo que respecta a las políticas que promueve ante la Unión Europea”.

España ha acogido a menos del 6% del total de refugiados que se comprometió a recibir”. Según los últimos datos oficiales, 1034 personas refugiadas han llegado a nuestro país de un total de 17.387.

Oxfam recuerda que los refugiados afectados por la decisión están entre las personas más vulnerables del mundo. Son mujeres, niños y hombres que simplemente buscan un lugar seguro tras huir de la violencia.  Suspender el programa de acogida, reducir el número de refugiados que Estados Unidos acepta e imponer prohibiciones a los refugiados en base a su religión no sólo es discriminatorio, sino que difícilmente hará que los estadounidenses estén más seguros.

Artículos recomendados

Deja un comentario