Oxfam Intermón invita a Murcia a ser Zona Libre de Paraísos Fiscales y unirse a las 25 ciudades ya comprometidas

En ONGD
  • Oxfam Intermón ha lanzado hoy la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales, con la que pretende que las instituciones públicas incorporen criterios éticos en sus licitaciones
  • La organización ha celebrado en Murcia un acto en el que se le ha invitado a sumarse a la iniciativa, acción que se une a las desarrolladas en más de 20 ciudades hasta el 3 de noviembre
  • La iniciativa también tiene por objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudanía para que apoye la campaña en el ámbito local

Murcia, 25 de Octubre de 2016

Oxfam Intermón ha presentado hoy  en Murcia la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales –ZLPF-, con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.

Para el lanzamiento de la iniciativa  se ha celebrado un  acto simbólico de invitación para que ser ZLPF y sumarse así a las 25 ciudades que ya han aprobado una moción para ser territorio libre de paraísos fiscales. Este acto se une a los que se vienen desarrollando desde el pasado 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre en más de 20 ciudades.

En los municipios en los que se ha aprobado la moción, como en Barcelona, Sevilla y Zaragoza, se han realizado acciones de reconocimiento por comprometerse a ser territorio libre de paraísos fiscales y se les ha animado a que siga avanzando en habilitar la normativa necesaria para su aplicación.

Cabe destacar en el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha, que también han aprobado la moción.

Invitación para ser ZLPF

En el consistorio de Murcia se ha celebrado la entrega de una propuesta de moción a los representantes de los partidos políticos integrantes del mismo.

El responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba  destaca: “Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales.  En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro”.

La utilización de paraísos fiscales es una práctica que se consolida, como lo demuestra que la inversión española en ellos haya aumentado en un 205% en menos de un año y que todas las empresas del Ibex35 tengan filiales en ellos. Representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero.

Al acto han acudido representantes de los distintos partidos políticos de la municipalidad (Ahora Murcia, Cambiemos Murcia, PSOE Murcia y Ciudadanos Murcia), Así como el Presidente de la Coordinadora murciana de ONGD, Moisés Navarro.

Ciudadanía, impulsora de cambio

Alba no quiere olvidar el papel imprescindible que juega también la ciudadanía como “impulsora de cambio en prácticas que contribuyen a una fiscalidad justa en el ámbito local. Estos avances locales pueden conseguir cambios de alcance global”.

Con esta perspectiva, la campaña también tiene como objetivo sensibilizar y movilizar  a la ciudadanía para que tenga tolerancia cero con los paraísos fiscales.

Fiscalidad justa frente a los agujeros negros

La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

Los paraísos fiscales representan una auténtica lacra para  conseguir esa fiscalidad justa. Según el informe “¿Beneficios para quién?” de Oxfam Intermón, en el que se analiza  el comportamiento fiscal de las empresas que conforman el Ibex35,  todas tienen filiales en paraísos fiscales. El total de las 35 empresas mantuvieron durante el 2014 un total de 891 filiales en paraísos fiscales.

presentacion-propuesta-sobre-paraisos-fiscales-2-oxfam

El presidente y la Secretaria de la CONGDRM Moisés Navarro y Cristina Egea (En el centro y a la derecha), junto al Coordinador de Oxfam Intermon en Murcia (A la izquierda)

presentacion-propuesta-sobre-paraisos-fiscales-3-oxfam

En el Ayuntamiento de Murcia donde han procedido al registro de la propuesta a los distintos Grupos Municipales