Oxfam Intermón en Murcia apoya a las mujeres caficultoras de Nicaragua y Uganda

 En ONGD

¡Tú también puedes hacerlo!

La ONG, junto con otras entidades colaboradoras, se ha propuesto la venta de más de 300 paquetesde café Tierra Madre a lo largo de la Región de Murcia. La acción finalizará el domingo 7 de mayo, coincidiendo con la festividad del Día de la Madre.

Se trata de una campaña iniciada por Oxfam Intermón en Santander a comienzos de este año, a través del cual se proponían vender 300 paquetes de café (¡y ya van por 600!). El objetivo principal es visibilizar el trabajo de las caficultoras de Nicaragua y Uganda por medio de la comercialización de esta agradable bebida. Oxfam Intermón en Murcia toma el relevo y se propone, como “reto”, superar el número de sus compañeros del norte.

Numerosas asociaciones, comercios ecológicos y de consumo responsable, así como cualquier otra organización afín, y — naturalmente — también los consumidores particulares podrán formar parte de la iniciativa de Oxfam.

Tierra Madre no es solo café

El café Tierra Madre comenzó su andadura gracias al tCartel Reto del Café - Tierra Madrerabajo de las mujeres de Aldea Global en Nicaragua, en 2011. Más tarde, con el aumento de la gama, se incorporaron al proyecto mujeres de la organización ugandesa Ankole Coffee Producers’ Co-operative Union (ACPCU). Ambos casos están cofinanciados a través de una prima aportada por las ventas que se generan en España.

En Nicaragua, las trabajadoras que lo cultivan cuentan con el apoyo de Aldea Global para regularizar la titularidad de sus tierras y convertirse, así, en las auténticas propietarias. En Uganda, Ankole Coffee Producers’ Co-operative Union gestiona un presupuesto que destina a microcréditosespecíficos para mujeres que les permiten realizar mejoras en sus fincas y, también, en sus vidas.

Oxfam cuenta con tres tipos de café Tierra Madre en sus tiendas: el 100% arábica, el natural y el descafeinado. Son productos que además de seguir las normas del comercio justo en el proceso de cultivo y recolección y en su elaboración proceden de cultivo ecológico. Esto significa que contribuyen a preservar los bosques húmedos de las zonas tropicales donde se producen.

Nuestro “reto”: vender 301

Por todo ello, iniciamos este proyecto: proponemos vender uno más — un paquete más de los 300 —, que inicialmente nuestros amigos de Santander, y demostrar que la ciudadanía y la población murciana desea colaborar en el comercio capaz de cambiar las vidas de esas mujeres, muchas de las cuales también son madres (y de sus hijas, y de las hijas de sus hijas…). Te invitamos a incorporarte en la manera que creas más conveniente para ti y los tuyos.

¡Anímate y suma! ¿Compras uno más?

Artículos recomendados
Comments
  • José Quijada
    Responder

    ¿Sabéis si estará disponible en Eroski Molina de Segura?

Deja un comentario