Oxfam Intermón distribuye ayuda humanitaria a las personas evacuadas por el Volcán de Fuego

 En ONGD

La organización está distribuyendo filtros de agua y kits de higiene básicos y equipando los refugios con cocinas industriales, cilindros de gas propano y utensilios de cocina.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas de sus hogares como resultado de nuevas erupciones del Volcán de Fuego, que sigue arrojando lava, rocas, ceniza y humo candente. El número oficial de fallecidos es de 99, y por lo menos 197 personas más se han reportado como desaparecidas.

Ana María Méndez, directora de Oxfam en Guatemala, ha afirmado: “El Volcán de Fuego continúa en erupción y no se sabe a ciencia cierta cuando parará. El área cercana al volcán no es segura y ha sido muy peligroso llegar a la mayoría de las comunidades en la ladera del volcán debido a las altas temperaturas. Sabemos que dos aldeas fueron sepultadas por los flujos piroclásticos, una mezcla de bloques de lava y gases que pueden alcanzar temperaturas de 700 centígrados. Los equipos de búsqueda están trabajando en condiciones sumamente difíciles y los esfuerzos de rescate han sido afectados por la falta de equipo adecuado, poca visibilidad y el cierre de carreteras debido a la lluvia de ceniza, flujos de lava y avalanchas de lodo. Una evaluación humanitaria que teníamos planeada tuvo que ser interrumpida por estas complicadas condiciones.”.

Y añade: “Más de 1,7 millones de personas, principalmente comunidades indígenas, han sido afectadas por la erupción, sufriendo cortes de electricidad, el colapso de hogares y puentes, falta de acceso a agua potable, la pérdida de cosechas y bloqueos de caminos. Los flujos de lava y ceniza también están dificultando el suministro de alimentos a las comunidades cerca del volcán.”.

Oxfam está trabajando con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) y organizaciones socias locales distribuyendo filtros de agua, elementos de higiene básicos y otra ayuda de vital importancia para las personas que han sido evacuadas o que han huido de la zona de desastre a los albergues establecidos. Oxfam también está equipando los refugios con cocinas industriales, cilindros de gas propano y utensilios de cocina.

Ayer un equipo de Oxfam en el área afectada quedó inmovilizado cerca de la comunidad de Trinidad, después de que un torrente de agua hirviente bloqueara la carretera. Personal de Oxfam y de la organización socia Corazón de Maíz permanecieron allí durante la noche. Iván Aguilar, coordinador humanitario de Oxfam en Guatemala, explica: “El número de personas en los refugios se ha duplicado pasando de 2.000 a 4.000 personas en los últimos 3 días. Las personas en varias comunidades están esperando a que se abran los caminos para llegar a los albergues. Algunos han tenido que evacuar rápidamente después de que el volcán volviera a expedir flujos piroclásticos en el área. Ahora mismo la lluvia es intensa y esto puede causar lahares, un tipo de avalancha muy poderosa compuesta por ceniza y desechos volcánicos, que por su fuerza puede alcanzar áreas que originalmente no fueron afectadas por la erupción.”.

La respuesta de Oxfam

Oxfam continuará enfocándose en llevar agua potable y mejorar las condiciones de higiene y saneamiento para las personas en albergues. Aunque las autoridades guatemaltecas reportan más de 12.000 personas evacuadas, solo 4.000 están registrados en albergues. Muchas personas se han refugiado con familiares o amigos, pero la diferencia entre el número de albergados y evacuados genera mucha preocupación, ya que es posible que muchas personas no tengan acceso a condiciones básicas de refugio en el momento.

Además de haber perdido todas sus pertenencias, y en muchos casos haber sufrido la pérdida de familiares, las comunidades también enfrentan gran incertidumbre sobre su futuro. Las erupciones y avalanchas han destruido hogares, infraestructuras y cultivos. La respuesta de Oxfam y sus socios en Guatemala incluirá el apoyo a las personas afectadas para reconstruir sus medios de sustento, a través de acciones humanitarias que prioricen los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Más información: https://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/emergencia/erupcion-del-volcan-de-fuego-en-guatemala

Portavoces disponibles en Guatemala a partir de las 15.00h hora española

 


Contacto para medios

Júlia Serramitjana Casanovas
jserramitjana@OxfamIntermon.org
Telf: +34 932147548 / 686457201

Artículos recomendados

Deja un comentario