Organizaciones sociales llaman a la sociedad murciana a movilizarse el próximo domingo contra la Europa Fortaleza

Decenas de organizaciones sociales en Murcia se suman a la convocatoria “No a la Europa Fortaleza, ¡¡Los derechos humanos no se negocian!!”, y hacen un llamamiento a las organizaciones, entidades, colectivos y a toda la sociedad murciana a participar en esta movilización el próximo domingo a las 12:00 horas desde la Plaza Circular de Murcia.

Murcia, 21 de febrero de 2018. Esta mañana han comparecido en rueda de prensa y frente al Ayuntamiento de Murcia, Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia y Teresa Fuentes, secretaria de la Asociación de Amigos de Ritsona, donde han explicado los motivos de esta marcha convocada en una veintena de ciudades españolas, entre ellas, en Murcia.

Denuncian una vez más que la situación es insostenible, donde en pleno siglo XXI estamos sufriendo la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Señalan que el número de personas desplazadas forzosas que huyen para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, catástrofes, violencia y persecuciones, aumenta cada día.

Teresa Fuentes señala, que esta cifra de refugiados ha alcanzado su máximo histórico en 2016, con más de 65 millones de personas desplazadas y refugiadas, y donde denuncia que Europa va restringiendo el espacio de asilo.

Ha remarcado que los Gobiernos de la UE están dejando en el olvido a las miles de personas que van llegando a Europa, principalmente en Grecia, donde hay más de 62.000 personas atrapadas en más de 40 campos de refugiados, esperando a que la Unión Europea de una respuesta.

Denuncia que hay 2.200 menores no acompañados en Grecia, donde muchos de ellos viven en las calles, expuestos a todo tipo de tráfico y vulneración.

“Europa tiene una responsabilidad y debe sacar a esas personas de allí cuanto antes, porque están teniendo una situación de deterioro de salud importante” señala Teresa, de la Asociación de Amigos de Ritsona.

Para Moisés Navarro, Presidente de la Coordinadora de ONGD, ha señalado que la situación es insostenible, y que Europa tiene que dejar de blindarse en esta Fortaleza que cada vez tiene menos puertas y donde se han endurecido las políticas de asilo, al tiempo que no están siendo capaces de cumplir sus propios compromisos, dejando a miles de personas abandonadas en campos de refugiados dentro y fuera de Europa, en condiciones infrahumanas.

“Estas personas cada vez lo tienen más difícil para acceder al derecho de protección internacional, mientras la Unión Europea basa su política en la contención de los flujos migratorios, llegando a acuerdos de dudosa legalidad con terceros países no seguros que no garantizan los Derechos Humanos, como Turquía, Libia o distintos países africanos, dejando en manos de éstos la responsabilidad de “gestionar” el futuro de millones de personas que huyen de la guerra o cuyas vidas corren peligro por algún tipo de persecución o amenaza, propiciando la esclavitud y la tortura” señala Moisés Navarro.

Por todo ello convocan a la marcha del próximo domingo en Murcia, para reivindicar que Europa debe ser acogedora y no fortaleza, así como medidas urgentes que protejan los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Esta comenzará a las 12:00 horas desde la Plaza Circular, y finalizará en la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia donde se procederá a la lectura del manifiesto.

La marcha se realizará con vestimenta de color oscuro, en señal de duelo y luto por las políticas migratorias de la Unión Europea, entre ellas España, donde denuncian que han muerto, junto con la solidaridad que debe caracterizar a la UE, según sus propios valores fundaciones de solidaridad entre los pueblos.