Nuestra forma de alimentarnos acaba con los recursos y provoca hambre

 En ONGD
  •  El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, arrancó la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas bajo el lema ¡Devoramos el planeta!
  •  Los cocineros Joan Roca y Ángel León, los periodistas José Ribagorda, Rosa María Calaf y Javi Nieves, el actor Maxi Iglesias o el cómico Joaquín Reyes, entre otras caras conocidas, se han unido al lanzamiento 2.0 de esta nueva edición.

Murcia, 21 de Octubre de 2016,

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, tuvo lugar la presentación online de la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, un concurso de vídeos de un minuto para cambiar el mundo dirigido fundamentalmente a los jóvenes, con el objetivo de promover la conciencia social y el compromiso, a través del  lenguaje audiovisual.

Como novedad, el lanzamiento de esta nueva edición se ha celebrado en el mundo 2.0 que conforman las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), donde, durante todo el día, se ha visto, comentado y compartido el vídeo con el que arranca oficialmente esta nueva edición del festival.

Destino: ¿Marte?

Los cocineros Joan Roca y Ángel León, los periodistas José Ribagorda, Rosa María Calaf y Javi Nieves, el actor Maxi Iglesias, el cómico Joaquín Reyes, los cineastas Santiago Zannou y Eduardo Chapero-Jackson, y la artista Didi Rodan hacen sus maletas para abandonar el planeta Tierra e irse a vivir a Marte. ¿El motivo? Los humanos están acabando con los recursos naturales del planeta. Finalmente, deciden quedarse y hacer de salvar al mundo su gran aventura. Porque, aunque nuestra forma de alimentarnos ha desencadenado esta situación y, además, provoca hambre, como afirma Ángel León “cambiarlo está en nuestras manos”. “De hecho solo es necesario consumir productos obtenidos de manera más sostenible, comprar con la cabeza y cocinar lo justo”, dice Joan Roca.

Los vídeos que participen en la VIII edición del Festival de Clipmetrajes deberán plasmar esta realidad. Hemos desarrollado un sistema de producción de alimentos muy poco sostenible que nos está llevando a devorar, literalmente, los recursos de nuestro planeta y que, además, es una de las causas por las que cerca de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, a pesar de que actualmente producimos más alimentos que nunca antes en la historia.

 

 Clipmetrajes con premio

El premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría General es viajar, junto a un director de cine, a distintos proyectos de desarrollo que Manos Unidas apoya en algún país de África, Asia o Iberoamérica para rodar un cortometraje documental que será difundido en festivales cinematográficos y espacios educativos.

Por su parte, los ganadores de la Categoría Escuelas (tanto Primaria como Secundaria) disfrutarán de un campamento con talleres audiovisuales impartidos por profesionales del sector, dinámicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo y otras actividades lúdicas y al aire libre.

Al lanzamiento, además de los protagonistas del vídeo de presentación, se han sumado destacados blogueros e influencers digitales del panorama nacional de ámbitos tan diversos como la gastronomía, el cine o los viajes.

Artículos recomendados

Deja un comentario