Nace Maldita Migración para luchar contra la desinformación sobre personas migrantes y refugiadas

En ONGD

Oxfam Intermón apoya el lanzamiento del proyecto periodístico Maldita Migración, editado por Maldita.es, con el objetivo de luchar contra los bulos y la desinformación en materia de migraciones y refugio.

Oxfam Intermón apoya la iniciativa periodística Maldita Migración que hoy se lanza y que permitirá a la opinión pública contrastar información y desmentir bulos relacionados con migración y refugio, tanto a través de medios convencionales como a través de las redes sociales, incluyendo whatsapp.

Maldita Migración verificará posibles desinformaciones denunciadas por la comunidad de Maldita.es a través de sus redes sociales y su servicio de whatsapp.  Aplicando técnicas de verificación y siguiendo la metodología internacional del fact-checking, Maldita Migración elaborará desmentidos con informaciones y hechos contrastados.

Además, hará piezas de contexto para entender cómo afecta la desinformación a las personas migrantes y elaborará una newsletter quincenal para mantener a la comunidad alerta de los bulos que están circulando. A esta iniciativa se unen Eldiario.es y el programa Julia en la Onda de Onda Cero, con el fin de dar una mayor difusión a las verificaciones y los contenidos del proyecto.

Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, explica sobre la presencia de la organización en este proyecto: “Las víctimas de esta manipulación, que muchas veces está cuidadosamente planificada, son en muchos casos personas vulnerables de los colectivos migrantes y refugiados. Por eso consideramos parte de nuestra obligación contribuir a que la ciudadanía tenga acceso a datos y noticias fiables, acorde con la realidad de un fenómeno que desde Oxfam Intermón vemos como un bien global, y nunca como un problema”

“Uno de cada tres bulos por los que nos pregunta nuestra comunidad tiene que ver con potencial desinformación sobre migraciones”, según Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es. “Creemos que, en un año electoral, la opinión pública necesita información contrastada para poder tomar decisiones informadas. Contamos con herramientas que nos permiten responder e interactuar tanto en medios tradicionales como a través de redes y de servicios de mensajería como whatsapp, un entorno en el que los bulos se mueven con una rapidez que asusta y con sus propias dinámicas y lenguajes”.

Los contenidos informativos dependerán exclusivamente del equipo de Maldita.es, y se publicarán bajo licencia copyleft para que cualquier medio de comunicación pueda reproducirlos siempre que se cite la fuente. Maldita ha recibido entre otros el premio José Manuel Porquet de Periodismo 2015, y forma parte del International Fact- Checking Network. Es además el único medio español que forma parte del Grupo de Alto Nivel sobre fake news y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018.

Maldita es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que, a través de distintas ramas, monitoriza el discurso político y público aplicando técnicas de periodismo de datos para su verificación.

Oxfam Intermón es una organización fundada hace más de 60 años y cuyo objetivo es acabar con las desigualdades sociales y económicas. Es una organización referente en el análisis y denuncia de las desigualdades y en el ámbito de las emergencias humanitarias y el desarrollo. En materia de migraciones, Oxfam Intermón tiene programas de apoyo a personas desplazadas en África, Europa, Asia y América Latina, y en España apoya a entidades que trabajan con este colectivo.

La filial española forma parte de una confederación de 20 organizaciones presente en 80 países e integrada por un equipo de 10.000 trabajadores y trabajadoras y 50.000 voluntarios y voluntarias.