Mujeres libres, Mujeres en paz ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras

 En Campañas, Comunicados, General
  • Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña internacional “16 días de Activismo contra la violencia de género” y la celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015
  • Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizarán acciones artísticas, formativas, de debate y sensibilización, en nueve comunidades autónomas

 

Madrid, 23 de noviembre de 2015

Bajo el título “Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras” la Cooperación Española, por medio de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y la Coordinadora de ONGD-España, a través del Grupo de trabajo de Género en Desarrollo y diversas Coordinadoras autonómicas, se suman a la campaña internacional “16 días de Activismo contra la Violencia de Género” impulsada por Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad.

Cuando se cumple el  20 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en 1995 en Beijing, y en el marco del Año Europeo del Desarrollo 2015 (EYD2015, por sus siglas en inglés), la campaña “Mujeres libres, Mujeres en Paz” denunciará las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como las múltiples barreras patriarcales que impiden a las mujeres el ejercicio de sus derechos a nivel global, reivindicando el rol de la cooperación internacional en el impulso de una agenda que avance desde los compromisos a los hechos, en la lucha por un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad.

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra y País Vasco acogerán distintas acciones de sensibilización, reflexión, movilización y de expresión artística, como instalaciones, debates, conferencias, cine, acciones de calle, concursos,  así como acciones en redes sociales.

Arte, danza, teatro y cine para denunciar las distintas formas de violencia de género

Diversas acciones tendrán lugar en calles y otros espacios de Castilla y León, como el espectáculo de danza “Performance contra las violencias de género” que abrirá la campaña en León el día 25 de noviembre, el espectáculo de clown “Qué contamos cuando contamos” que se celebrará el mismo día en Aguilar de Campoo (Palencia), o “Ni más ni menos” que se podrá ver en León el 10 de diciembre.

El 28 de noviembre Aguilar de Campoo y Zaragoza albergarán la instalación Zapatos Rojos obra de la artista visual Elina Chauvet, dedicada a las mujeres que han sufrido violencia de género. Esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua (México)  y su objetivo  es sensibilizar a la población  acerca de que la violencia contra las mujeres supone una violación de derechos humanos que cuesta la vida a miles de mujeres en todo el mundo cada año

En Madrid, se celebrará el 10 de diciembre una jornada de creación artística en la que participarán mujeres artistas de diferentes nacionales, que crearán una obra conjunta para denunciar las violencias hacia las mujeres y se expondrán obras de cada una de ellas. La actividad tendrá lugar a lo largo de todo el día en el edificio de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro.

El 3 de diciembre se proyectará en Zaragoza  el documental “Chicas Nuevas 24 Horas”. Dirigido por Mabel Lozano, es un alegato contra la trata de mujeres y niñas, con el foco puesto en el negocio que genera la compra y venta de seres humanos. Rodado entre España, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú,  resultado de siete años de investigación y ocho de colaboración con asociaciones que trabajan con víctimas de trata, fiscalía y Policía Nacional, el documental muestra, paso a paso, cómo se monta un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año .

En Cataluña  se llevará a cabo  la acción de calle “Las violencias de género son violaciones de Derechos Humanos” que implicará al público a comprometerse con la transformación de esta realidad de violencia, desigualdad y discriminación de género, recogiendo sus ideas, puntos de vista y propuestas de acción. Esta acción se celebrará el 10 de diciembre.

Violencia de género y redes sociales

Un cortometraje para la prevención de la violencia de género en jóvenes a través del móvil y redes sociales que medicusmundi ha producido como herramienta de sensibilización, servirá el día 1 de diciembre en Logroño para debatir sobre la “Violencia de género en jóvenes a través de los teléfonos móviles y redes sociales”. Esta jornada tendrá su complemento el 4 de diciembre en la misma ciudad, con la conferencia “Apptivismo – Aplicaciones contra las violencias de género y por el empoderamiento de las mujeres”, en la que se presentarán varias aplicaciones disponibles y gratuitas para prevenir y combatir la violencia de género y promover el empoderamiento de las mujeres, entre ellas “Palabra de Mujer”, que pretende difundir el pensamiento de mujeres diversas de todos los lugares del mundo.

Las redes sociales serán también protagonistas estos días a través de dos concursos que se desarrollarán durante los 16 días de campaña: un concurso de micro relatos en Twitter y un concurso de fotografía en Instagram, ambos con el leit motiv “Mujer Libre, Mujer en Paz”.

 

Formación economía y violencia contra las mujeres La Rioja será escenario también el 27 de noviembre de la sesión formativa “Las violencias contra las mujeres en la economía. Las propuestas de La Economía del Cuidado” para promover el conocimiento y la formación sobre la economía y las relaciones de desigualdad entre países y personas, desde un enfoque de desigualdad de género, presentando las violencias económicas contra las mujeres y sus causas, el análisis y las propuestas de la economía del cuidado y la economía solidaria feminista y ecologista, relacionándolas con la agenda global del desarrollo.

Por su parte en Vitoria se celebrarán el 2 de diciembre unas “Jornadas sobre violencia machista desde una mirada interseccional”, en las que se analizarán las violencias que se ejercen contra las mujeres en diferentes sectores y colectivos sociales: mujeres con discapacidad, colectivos feministas y antirracistas, mujeres lesbianas, etc., así como las propuestas y demandas para su erradicación.

Además, en Madrid se celebrará la jornada de reflexión “Las políticas de Cooperación de la UE en el marco de la Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible: luces y sombras en su contribución al empoderamiento y a la igualdad de género” cuyo objetivo es analizar y hacer propuestas ante los retos que se plantean. Será el próximo 9 de diciembre, muy probablemente en la sede de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana.

Lucha global por los derechos de las mujeres

Mujeres libres, mujeres en paz” se une a la lucha global por los derechos de las mujeres y para acabar con las violencias de género, que tienen múltiples causas. La campaña busca, además, que la ciudadanía española conozca el papel de la Unión Europea en la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se involucre en las discusiones acerca de los objetivos post 2015, visibilice la contribución de la Unión Europea en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y participe en promocionar que los estados miembros firmen la Plataforma de Acción de Beijing y, por último, se fomente la responsabilidad y la solidaridad.


Toda la información de la campaña “Mujeres libres, mujeres en paz” estará disponible en la web http://www.mujereslibresyenpaz.com

Se utilizarán las etiquetas #EYD2015 y #mujereslibresyenpaz para todos los mensajes relativos a las acciones de la campaña que se publiquen en redes sociales.

Artículos recomendados

Deja un comentario