Manos Unidas analiza las causas y efectos del cambio climático y sus posibles soluciones

 En ONGD
La transición a un modelo económico sostenible y la apuesta por la innovación e investigación en agricultura, claves del desarrollo sostenible

 

Murcia, 13 de Noviembre de 2015

 

La Delegación de Manos Unidas en Murcia ha organizado la Mesa Redonda ‘Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas’ en la que se ha debatido sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático.

 

La Presidenta Delegada de Manos Unidas en Murcia, Marta Martínez, ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que es necesario cambiar nuestros hábitos para cuidar del planeta y, así, también del resto de personas que en él habitan.

 

A continuación, el moderador de la mesa redonda Jorge Rodríguez, Subdirector de Popular TV Región de Murcia, ha dado paso a las intervenciones de los ponentes destacando datos como que 805 millones de personas pasan hambre en el mundo mientras se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos cada año.

 

Marco Gordillo, Coordinador de Campañas y Redes en Manos Unidas, ha criticado que el crecimiento económico no ha supuesto una mejora en la calidad de vida ni en la erradicación de la desigualdad, pues el 70% de las personas más pobres del planeta viven en zonas rurales. Además, ha destacado que “el cambio climático nos afecta a todos, pero tiene un mayor efecto en las personas más pobres y vulnerables”. Por ello, ha dicho que hay que trabajar en tres líneas: reducir las emisiones; adaptar a las poblaciones, sobre todo las más vulnerables, a los afectos del cambio climático; y buscar un modelo de desarrollo más sostenible, para lo que es necesaria una transición del modelo económico.

 

Miguel Padilla, Presidente de COAG Región de Murcia, ha afirmado que la agricultura es la actividad más vulnerable ante el cambio climático, siendo “la Región de Murcia una zona donde el cambio climático tiene un mayor efecto”. De esta manera, ha dicho que “no sólo importa producir, sino la forma en la que se produce” concluyendo que “es una buena noticia que se potencie la agricultura ecológica”.

 

Por su parte, Alejandro Pérez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha expuesto que “la agricultura en Murcia es muy eficiente” y que “Murcia se encuentra a la vanguardia mundial de innovación e investigación”, lo que fomenta y favorece la sostenibilidad de la agricultura.

 

Por último, Miguel Taboada, Misionero Javeriano, ha repasado algunas medidas de la campaña ‘Cambiemos por el planeta’ de Manos Unidas para cuidar del medio ambiente y ha sentenciado que “hay que fomentar estilos de vida sostenibles para cuidar a la madre tierra”.

 

La mesa redonda, que ha contado con la asistencia de decenas de personas, se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia.

Artículos recomendados

Deja un comentario