Los Presupuestos de la Región para 2017 evidencian la falta de compromiso del Gobierno Regional en la lucha contra la pobreza y la Cooperación Internacional

• Los Presupuestos para 2017 incumplen el Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional
  • La CONGDRM lamenta la falta de compromiso del PP y Ciudadanos en las políticas de Solidaridad
  • La Región de Murcia, líder en España en recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo

Murcia, 30 de diciembre de 2016. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia quiere manifestar públicamente su rechazo al deterioro progresivo que viene padeciendo la política de Cooperación al Desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma. Una situación que se ha puesto de manifiesto, una vez más, en el proyecto de Ley de los Presupuestos Regionales para 2017, presentados por el Gobierno Regional y ratificados en la Asamblea Regional.

Denuncian que la política de Cooperación vuelve a caer a niveles ridículos e insolidarios. La aportación que se refleja en el Presupuestos de la CARM en materia de Cooperación es de tan solo 358.644 € euros, lo que supone un 0,004% del presupuesto total consolidado. Además, hay que destacar que a esa cantidad hay que restarle 158.644 euros para seguir pagando deuda de proyectos de Cooperación al Desarrollo correspondientes al año 2009, por lo que la cantidad real para Cooperación es de 200.000 euros. Un 17% menos de lo presupuestado en el actual ejercicio.

Moisés Navarro, presidente de la CONGDRM, afirma que tras conocer el borrador de Presupuestos de la CARM, la Coordinadora de ONGD elaboró una serie de propuestas que vienen recogidas en el Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación, firmado por los partidos políticos las pasadas elecciones autonómicas y las trasladaron a los Grupos Parlamentarios presentes en la Asamblea Regional. Estas propuestas fueron aceptadas y presentadas en forma de enmienda por los Grupos PSOE y Podemos, pero lamentablemente contó con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos, que han rechazado la posibilidad de contar con una política pública de Solidaridad Internacional y Lucha contra la Pobreza, dejando a la Región en la cola de las Comunidades Autónomas de España.

Desde la CONGDRM advierten, que con este presupuesto la Región queda lejos de sumarse a la Agenda2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, ponen en duda la puesta en marcha del futuro Plan Director de la Cooperación, al considerar insuficientes los fondos que se reflejan en el marco presupuestario.

Por este motivo, la Coordinadora quiere denunciar ante las instituciones políticas y sociales, así como ante la sociedad murciana, lo que considera un atropello y un intento de eliminar a un sector cuyo único interés es apoyar y ayudar a los colectivos y las personas que más lo necesitan en los países más pobres, y exige una rectificación inmediata del presidente Pedro Antonio Sánchez.

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia denuncia:

1. La reducción sistemática de fondos para luchar contra la pobreza y el hambre. La consignación presupuestaria prevista por la comunidad autónoma de la Región de Murcia para proyectos dirigidos a las personas de los países más pobres desciende hasta situarse en los 200.000 euros, lo que representa tan sólo el 0,004% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  2. El incumplimiento de la Ley de Cooperación de la Región de Murcia y la renuncia, en su responsabilidad como Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, a cumplir y hacer cumplir la Ley, pues además de no desarrollar ninguna de la obligaciones que tiene atribuidas por la misma, incumple el compromiso de incrementar progresivamente la financiación para ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7%, retrocediendo en esfuerzo solidario año tras año.
  3. El desprecio y la ausencia de compromiso del Gobierno de la Región con la solidaridad murciana. Resulta bochornoso volver a comprobar que las actividades que realizamos las ONGD de cooperación internacional en nuestra Región, y que se dedican a trasladar la ayuda y la solidaridad de Murcia a las personas que más lo necesitan en los países más pobres, no están entre las prioridades políticas del Gobierno regional.