Los Presupuestos de la Región para 2015 anulan por completo la Cooperación al Desarrollo

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia quiere manifestar públicamente su rechazo al deterioro progresivo que viene padeciendo la política de Cooperación al Desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma. Una situación que se ha puesto de manifiesto, una vez más, en el proyecto de Ley de los Presupuestos Regionales para 2015 presentados por el Gobierno Regional.

Los presupuestos regionales del año 2014 fueron el punto de inflexión y sitúan a nuestra Región a la cola de todas las regiones en los compromisos contraídos sobre financiación a los países más pobres.

Por este motivo, la Coordinadora quiere denunciar ante las instituciones políticas y sociales, así como ante la sociedad murciana, lo que considera un atropello y un intento de eliminar a un sector cuyo único interés es apoyar y ayudar a los colectivos y las personas que más lo necesitan en los países más pobres, y exige una rectificación inmediata del presidente Alberto Garre.

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia denuncia:

1. La reducción sistemática de fondos para luchar contra la pobreza y el hambre. La consignación presupuestaria prevista por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para proyectos dirigidos a las personas de los países más pobres desciende hasta situarse en los 166.302 euros, lo que representa tan sólo el 0,003% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  2. El incumplimiento de la Ley de Cooperación de la Región de Murcia y la renuncia, en su responsabilidad como Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, a cumplir y hacer cumplir la Ley, pues además de no desarrollar ninguna de la obligaciones que tiene atribuidas por la misma, incumple el compromiso de incrementar progresivamente la financiación para ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7%, retrocediendo en esfuerzo solidario año tras año.
  3. El desprecio y la ausencia de compromiso del Gobierno Regional con la solidaridad murciana. Resulta bochornoso volver a comprobar que las actividades que realizamos las ONGD de cooperación internacional en nuestra Región, y que se dedican a trasladar la ayuda y la solidaridad de Murcia a las personas que más lo necesitan en los países más pobres, no están entre las prioridades políticas del Gobierno regional.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia es una entidad que integra a 27 organizaciones referentes en nuestra comunidad autónoma en Cooperación para el Desarrollo con los países más pobres. La CONGDRM coordina acciones de sensibilización y movilización ciudadana y vela por una práctica limpia y transparente de sus organizaciones y de la cooperación pública.

Imagen_denuncia_3          Imagen_denuncia_2          Imagen_denuncia_1