Los presupuestos autonómicos para 2016 siguen dejando en evidencia la política de Cooperación del Gobierno Regional

En Comunicados, General

Desde la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONGDRM), mostramos nuestra preocupación y malestar por cómo se están gestionando las políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia.

Teniendo conocimiento del borrador de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2016, observamos que la Política de Cooperación se encuentra una vez más infravalorada, volviéndonos a situar a la cola de las Comunidades de España con menos inversión en Cooperación. Circunstancia que lamentablemente se repite a lo largo del tiempo.

Aprovechando el plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos y el debate que tendrá lugar en las próximas semanas, desde la Coordinadora estamos apelando a la responsabilidad de los Partidos Políticos en la Asamblea Regional, recordándoles que hay un Pacto por la Cooperación que fue suscrito por todos los Partidos en la campaña electoral y que ahora tienen representación parlamentaria.

La aportación que se refleja en los Presupuestos Regionales en materia de Cooperación es de tan solo 333.497 euros, lo que supone un 0,002% del Presupuesto total consolidado. Además, hay que destacar que a esa cantidad hay que restarle 273.497 euros para pagar deuda de proyectos de Cooperación del año 2009, por lo que la cantidad restante que quedaría para Cooperación sería de 60.000 euros. Esta cantidad supone un 50% menos del Presupuesto de Cooperación del año 2015.

Por este motivo, desde la Coordinadora queremos denunciar ante las instituciones políticas y sociales, así como ante la sociedad murciana, lo que consideramos un nuevo atropello hacia la política de Cooperación y a las ONGD, un sector cuyo único interés es apoyar y ayudar a los colectivos y las personas que más lo necesitan en los países más pobres, y exigimos una rectificación inmediata del presidente Pedro Antonio Sánchez.