Líneas de trabajo

CalendarioCalendarioX
Líneas de trabajo

Líneas de trabajo

 

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia organizamos nuestro trabajo atendiendo a varias líneas de acción. Estas líneas son grandes temáticas en las que enmarcamos nuestras acciones. Podréis encontrar tanto temáticas (migración y refugio, o Comercio Justo) como herramientas (educación para la ciudadanía global, o acción humanitaria). A continuación, te describimos cada una de las líneas, pero si quieres saber más ¡siempre puedes escribirnos!

Agenda 2030 - Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una oportunidad para cambiar el rumbo

Estamos en el momento inicial de una andadura que puede llevarnos hacia la construcción de modelos nacionales e internacionales de desarrollo en los que la garantía de los derechos humanos y la protección del planeta que habitamos estén en el centro de las decisiones políticas.

Conseguirlo dependerá, en gran medida, de los enfoques que prevalezcan, de los compromisos reales que se cumplan y de la ruta que se establezca para medir los avances (o retrocesos) que se vayan produciendo.

¿Qué hacemos desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia?
Trabajamos los principios de la Agenda 2030 de forma transversal en nuestras acciones y actividades.

Participamos, activamente, en las acciones de difusión de la Agenda 2030 organizadas por otras entidades o proyectos.

Realizamos actividades de divulgación y sensibilización trabajando, directamente, los principios y valores de la Agenda 2030 y los ODS.

Utilizamos los indicadores fijados en esta agenda internacional para valorar la situación y la evolución de distintas medidas a nivel autonómico y local.

Damos apoyo a las distintas entidades que trabajan en la línea de la Agenda, además de promover el trabajo en red y las alianzas.

Algunos documentos de interés.

PUBLICACIÓN | Transformar nuestro mundo ¿Realidad o ficción? Reflexiones sobre la Agenda 2030 (UNESCO ETXEA)

Análisis, artículos de opinión y vídeos sobre la Cumbre Internacional sobre Eficacia de la Ayuda (Cumbre de Nairobi)

Documento de Naciones Unidas sobre indicadores globales

Posición sobre los medios de implementación de la Agenda 2030 (CONCORD)

Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible Completa (Naciones Unidas)

Posición CONCORD sobre la Cumbre de Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba

Valoración de Futuro en Común sobre la Agenda 2030

Presentación en el Congreso de las propuestas de la Coordinadora para la Agenda 2030

Presentación en el Senado de las propuestas de la Coordinadora para la Agenda 2030 (oct. 2017)

Valoración general y específica sobre cada uno de los objetivos que incorpora la posición española

Valoración de Beyond2015 sobre los ODS

Política pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Desde nuestro nacimiento, en 1993, la defensa de la política de cooperación internacional para el desarrollo es un pilar fundamental de trabajo. El camino recorrido en este tiempo nos permite aportar análisis y propuestas al debate político. Aportaciones que realizamos a través del diálogo con fuerzas políticas y actores sociales que intervienen, directa o indirectamente, en el desarrollo.

El punto de partida que proponemos

El modelo de Desarrollo que queremos impulsar debe poner en el centro a las personas y debe respetar los límites del planeta.

Defendemos lo público como ámbito de actuación imprescindible para asegurar la cohesión social y la resolución de los problemas globales que nos afectan a todas y a todos.

Consideramos, al igual que la Agenda de Desarrollo Sostenible, que los desafíos mundiales prioritarios son: la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad. Por ello, las políticas públicas deben afrontar sus causas estructurales.

Los derechos humanos deben estar en el centro de la agenda política. Para ello, deben fortalecerse los mecanismos para una democracia real, más inclusiva, transparente y participativa.

Consulta los acuerdos y medidas concretas firmados en los pactos Autonómico y Municipales (en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) el pasado 2019.

Ayuda Humanitaria y de Emergencia

En los últimos años, se han incrementado las intervenciones de Asistencia Humanitaria. Esto se debe al aumento de los fenómenos que originan catástrofes naturales y epidemias, pero además, a diversos y conflictos complejos y al incremento de los niveles de vulnerabilidad de los países empobrecidos.

Un 97% de la asistencia humanitaria se destina a situaciones de emergencia complejas, la mayoría de ellas en zonas de conflictos armados activos en las que la proliferación de grupos armados y terroristas, y la fácil disponibilidad de armas generan entornos de enorme complejidad.

Para más información a nivel nacional: https://coordinadoraongd.org/nuestro-trabajo/accion-humanitaria/

¿Qué hacemos desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia?

Incidencia política para apoyar a las ONGD que llevan a cabo este tipo de proyectos y a las comunidades que precisan ayuda URGENTE.

Sensibilización para que toda la ciudadanía comprenda qué es la Ayuda Humanitaria y de Emergencia, cuáles son sus fines y por qué debemos defenderla.

Comercio Justo

Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, “el Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

El Comercio Justo nace a finales de la década de los sesenta, como una alternativa al comercio tradicional. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad.

El Comercio Justo es considerado una herramienta eficaz de la Cooperación para el Desarrollo, ya que contribuye al Desarrollo Humano Sostenible, a la equidad de género, al progreso social y económico de los productores y las productoras, al reparto más equitativo de la riqueza, al equilibrio medioambiental y al respeto cultural.

¿Qué hacemos desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia?

Promover actividades desde el Grupo de Trabajo de Comercio Justo. En su página podrás encontrar mucha más información sobre Comercio Justo.

Incluimos, en las propuestas presentadas a las Administraciones Públicas, en materia de Coherencia de Políticas, que el Comercio Justo es una herramienta de vital importancia y con gran potencial para la transformación social.

En nuestras actividades y eventos, cuando se ofrecen aperitivos, almuerzos o meriendas SIEMPRE son de productos de comercio justo.

Organizamos eventos para la sensibilización de la ciudadanía respecto a este tipo de comercio. Así, damos visibilidad a formas de consumo alternativas.

Educación para la Ciudadanía Global

La Educación para la Ciudadanía Global puede definirse como un proceso educativo continuo que pone a la persona como protagonista de la acción ‘enseñanza-aprendizaje’, destinado a la generación de conciencia crítica y la comprensión de la realidad actual (especialmente, en cuanto a las relaciones económicas, políticas y culturales entre los países desarrollados y los empobrecidos) desde la perspectiva de solidaridad y la justicia social.

A partir de: Celorio (2007), Mesa (2000) y Boni et. Al (2012)
"Conoce las dimensiones de la Educación para la Ciudadanía Global"

¿Qué hacemos desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia?

Damos visibilidad a los proyectos de Cooperación al Desarrollo que ejecutan las ONGD de la Región en los países empobrecidos, así como a recursos de Educación para la Ciudadanía Global que desarrollan nuestras ONGD socias: VISITA LA WEB DE RECURSOS EDUCATIVOS.

Apoyamos e impulsamos movilizaciones sociales relacionadas con campañas y actividades que se realizan a lo largo del año (no siendo acciones puntuales).

Colaboramos con entidades de fomento e investigación de la Educación para la Ciudadanía Global.

Incidencia política. Comunicar las demandas sociales a la clase política es parte fundamental del cambio, dado que las Administraciones Públicas tienen la obligación de atender a la ciudadanía y de fomentar los cambios que sean necesarios para el Desarrollo Humano Sostenible.

Migración y refugio

El planeta afronta la peor crisis migratoria y de refugio de la historia. Los conflictos bélicos, la pobreza extrema, los desastres naturales, la escasez de agua y alimentos, y la violación de derechos humanos está provocando que las personas huyan de sus países de origen, o se desplacen internamente.

Según las estadísticas de Naciones Unidas en 2018 (último año con datos disponibles) había casi 70,4 millones de personas desplazadas forzosamente. Este dato supone un drama por sí solo, aunque si se profundiza un poco más la situación es todavía peor. De esos 70,4 millones, más de 25 se encuentran desplazadas dentro del continente africano, 28 millones dentro de Asia y más de 9 millones en América Latina y el Caribe. En Europa afirmamos vivir una crisis migratoria y estar desbordados ante la llegada de personas que huyen de la guerra, la miseria o los efectos del cambio climático, pero lo cierto es que de todos esos millones de personas desplazadas llega a Europa el 9,02%.

Pincha AQUÍ para consultar algunas de las implicaciones de los movimientos migratorios y las exigencias que hace la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia.

¿Qué hacemos desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia?

Apoyamos a las ONGD que trabajan con las personas migrantes y refugiadas en la Región de Murcia y a las que lo hacen en los países de origen de las personas migrantes y refugiadas.

Ejecutamos actividades de sensibilización para que la ciudadanía murciana comprenda mejor este fenómeno social y así evitar los discursos de odio.

Colaboramos en varias redes recabando y compartiendo información para la visibilización del fenómeno y la lucha contra los mensajes de odio.