Las ONG exigen a los gobiernos autonómicos un mayor compromiso con las políticas de cooperación internacional para el desarrollo

XIV Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo

• Exigen políticas locales que sean coherentes con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza local y global
  • Las ONGD refuerzan su compromiso de trabajar con las administraciones locales para potenciar la educación ciudadana, y la solidaridad con los pueblos y las personas más vulnerables del planeta
  • Más allá de la recuperación de los fondos para cooperación –muy debilitados por sucesivos recortes– exigen que el respeto por los derechos humanos, la igualdad de género y la protección del medio ambiente orienten todas las políticas públicas
  • La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, insta al Gobierno Regional, así como a la Asamblea, a debatir propuestas de mejora de la Cooperación y a aumentar los fondos, con el fin de no seguir estando a la cola de las CCAA en inversión en esta política

30 de noviembre de 2016. Valencia acogió el pasado fin de semana el XIV Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo. Como viene siendo habitual en estos encuentros, se analizaron los retos y logros que enfrenta el sector. Una de las conclusiones más destacadas del encuentro fue la realización de actuaciones comunes de comunicación e incidencia política que exijan a los gobiernos autonómicos y estatales el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de cooperación para el desarrollo. También se ha acordado reclamar que todas las políticas públicas contribuyan a la lucha contra la pobreza -mundial y local-, y que lo hagan de una manera sostenible. Es lo que se denomina “Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible”.

Trini Blanch, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, clausuraba el XIV Encuentro de Coordinadoras Autonómicas afirmando que “el actual modelo de desarrollo es profundamente injusto y no es sostenible” e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando y sumando capacidades entre las organizaciones, la ciudadanía y las administraciones autonómicas. “La trayectoria de la solidaridad ciudadana se ha manifestado a través de la cooperación internacional, desde sus ciudades y pueblos. Los gobiernos deben reconocer e impulsar la política de Cooperación como una política social pública, previsible, transparente, al margen de la lucha partidista. Queremos recuperar está política pública orientada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y el impulso de una conciencia ciudadana crítica y solidaria para construir un desarrollo más humano“, concluyó la representante de la organización valenciana.

El encuentro comenzó con la Jornada ‘Alianzas para el desarrollo sostenible: Nuevos retos para las administraciones y la sociedad civil’ coorganizada junto a la Generalitat Valenciana. En ella se analizaron los retos que la Agenda 2030 supone para las administraciones públicas, las ONGD, y el sector empresarial. Esta agenda firmada por 193 países –entre ellos, España- establece una hoja de ruta que guiará, a través de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, la acción política mundial hasta 2030.

Se debatió como la nueva agenda de desarrollo sostenible puede servir para el impulso de las políticas de cooperación internacional y potenciar la coherencia de políticas públicas para su puesta en marcha en nuestro entorno más cercano. En esta jornada, también participó Manuel Alcaraz, Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en la que reafirmó su compromiso con la cooperación internacional para el desarrollo afirmando “Estamos trabajando con eficacia para que la cooperación valenciana vuelva a ser relevante a nivel internacional”.

Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia felicitó en este encuentro a las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, ya que gracias al trabajo en red que vienen realizando, es posible fortalecer aquellos territorios donde la política de Cooperación es más débil. Navarro señala que la Región de Murcia está lejos del resto de Comunidades Autónomas de España, ya que es la que menos invierte, la que sigue sin Ley de Cooperación, sin plan director, e insta nuevamente a que el Gobierno y la Asamblea Regional se pongan las pilas y empiecen a trabajar de una vez por todas por la Cooperación. <<Cumpliendo el Pacto Autonómico que los partidos políticos firmaron en campaña electoral, daríamos un paso de gigante hacia una política de Cooperación real y efectiva>>, concluye Moisés Navarro.

Asimismo, la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia (CONGDRM) destaca el papel que está teniendo con los Ayuntamientos de la Región, ya que este año han comenzado a mantener reuniones con responsables políticos municipales y valoran positivamente el interés mostrado, con el compromiso de que en los presupuestos del próximo año, algunos Ayuntamientos empiecen a fomentar la Cooperación en sus municipios.

Propuesta de alternativas

Para Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, “las Organizaciones de Desarrollo seguimos reclamando políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la pobreza y la desigualdad, así como al desarrollo de los pueblos desde la coherencia. Queremos que los enfoques de derechos, género y sostenibilidad orienten todas las actuaciones públicas y privadas”. “Llevamos muchos años denunciando recortes y malas prácticas. Pero también proponemos alternativas para conseguir que las personas, en cualquier parte del mundo, puedan satisfacer sus necesidades dignamente, garantizando el cumplimiento de sus derechos humanos y sin dañar al medio ambiente”.

En las sesiones de trabajo, se analizó cómo mejorar la incidencia política y establecer sinergias con los gobiernos autonómicos para que se aumenten los fondos destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo, después de contundentes recortes. Además se dieron los primeros pasos para establecer una hoja de ruta común de trabajo para generar procesos de comunicación y sensibilización que estimulen la solidaridad internacional de la ciudadanía.

La Red de Coordinadoras Autonómicas renovó su compromiso de potenciar el trabajo con las Administraciones Públicas en el ámbito municipal porque tienen un papel fundamental en la concienciación de la ciudadanía y en el impulso de lazos solidarios con los pueblos más vulnerables y empobrecidos.

Más Información: Coordinadora de ONGD Región de Murcia

744 48 56 38 – 634 25 27 42