La Región de Murcia apuesta por el Comercio Justo y el Consumo Responsable

 En Comunicados

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y de Cooperación, y las entidades Oxfam Intermón, BrújulaSur y Eticambio, ha instalado un stand informativo de productos de Comercio Justo (nº 69) en la XXXIV Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia, ubicada en el Paseo Alfonso X El Sabio, que permanecerá abierta todos los días de la semana en horario de 11 a 14:00 y de 17 a 21 horas, desde el día 5 de diciembre hasta el 5 de enero.

El objetivo del stand es dar a conocer a la sociedad murciana este sistema de comercio solidario y alternativo que persigue el desarrollo de las comunidades y la lucha contra la pobreza, teniendo en cuenta, además de los criterios económicos, los valores éticos que abarcan aspectos laborales, sociales y ambientales, con el fin de mostrar que otro comercio es posible. Además de trabajar en la sensibilización e implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que garantiza un consumo responsable y respeto con el medio ambiente, entre otros objetivos y metas.

Al mismo tiempo, el stand da espacio a las principales entidades de Comercio Justo de la Región; la ONGD, Oxfam Intermón, que cuenta con una gran experiencia en este sector, y que cuenta con una tienda física situada junto al teatro Romea con una gran variedad de productos de alimentación, cosmética y textiles; la Asociación BrújulaSur, que nace en Murcia en 2006 con el objetivo de fomentar y dar a conocer los principios del Comercio Justo, y que a través de su Cooperativa gestionan la compra y venta de numerosos productos de alimentación, cosmética, bisutería, artesanía, textil, entretenimiento y papelería procedentes de todas partes del mundo; y la reciente empresa creada por una joven pareja de emprendedores sociales de Totana, Eticambio. Sus productos son alimentos de consumo habitual 100 % ecológicos, sostenibles y sin aditivos que no se cultivan en Europa (café, cacao, azúcar de caña, especias exóticas, etc.) Estos son importados desde pequeños productores de Comercio Justo que cuentan con las certificaciones que garantizan que se cumplen los criterios éticos requeridos (salarios y condiciones de trabajo dignas, ausencia de explotación infantil, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, participación democrática, etc.).

Además, durante todo este tiempo, el stand ofrecerá degustaciones gratuitas de productos de Comercio Justo (turrones, galletas, té, etc) de las entidades colaboradoras. Se realizarán talleres para dar a conocer en profundidad en qué consiste el Comercio Justo. Y, por último, se sortearán 3 cestas de navidad con productos de Comercio Justo valoradas en 100 euros cada una.

Este stand se ha instalado con el apoyo financiero de la Dirección General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, de la Consejería de Presidencia, donde contaban con una partida presupuestaria para promocionar el Comercio Justo, que fue seleccionada por los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de presupuestos participativos del pasado año. También, mediante esta colaboración de la Administración Regional, cumplen con el compromiso de avanzar en la consecución de la Agenda 2030.

Por último, desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia animamos a la sociedad murciana a que en estos días de cara a fechas navideñas, opten por alternativas solidarias y responsables de Comercio Justo, ya que demuestran que este modelo económico sitúa a las personas y sus derechos por encima de cualquier otro criterio, y donde además de obtenerse beneficios económicos, genera desarrollo y protege el medio ambiente.

 


 

ALGUNAS IMÁGENES DEL STAND DE COMERCIO JUSTO

 

 

 

 

Artículos recomendados

Deja un comentario