La educación y capacitación del alumnado usado como moneda de cambio en los pactos de Gobierno en la Región de Murcia

In Comunicados
La nueva medida de solicitar permiso expreso a los padres y tutores del alumnado para cualquier actividad de carácter extraescolar supone una traba intencionada a la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global y todos aquellos temas que comprende.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONGDRM) queremos transmitir nuestra total oposición a la medida propuesta por Vox, y aceptada por el Gobierno Regional, de solicitar consentimiento expreso de los responsables legales de los menores de los centros educativos de nuestra Región, para poder asistir a actividades de carácter extraescolar.

Algunas de estas actividades, programadas por los centros educativos con el ánimo de complementar la formación académica del alumnado, son impartidas por ONGD y colectivos que forman parte de la sociedad civil con causas de carácter social y humano, y otros entes que trabajan temas como la Educación para el Desarrollo, los derechos humanos, la inmigración, el comercio justo, el medio ambiente, la igualdad de género, la sexualidad, entre otros muchos.

A partir de todo ello, la Coordinadora se suma a la petición de otros colectivos, como la Plataforma LGTBI de la Región de Murcia y se opone frontalmente a tal decisión.

Esta medida vulnera la actual legislación vigente tanto a nivel nacional como autonómico y contradice los compromisos asumidos por el Partido Popular, PSOE, Podemos-Equo, Ciudadanos, Cambiar la Región de Murcia y Somos Región, en el Pacto Autonómico por una Política Pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo suscrito en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

En los compromisos 4 y 6 de dicho pacto, se hace referencia explícita al impulso de medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres, la defensa de sus derechos y hacia la equidad de género; y a la promoción de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global para contribuir a la construcción de una ciudadanía global crítica y activa que actúe a favor de la justicia social y la equidad en el mundo, respectivamente.

Desde la Coordinadora murciana de ONGD creemos firmemente en la generación de la conciencia crítica de las personas a través de la información. Es por ello, que defendemos que aislar al alumnado de la realidad, no contribuye a su protección sino a su dogmatización. Todas aquellas acciones que frenen la ampliación de conocimientos sobre los problemas actuales de la sociedad no harán más que minorar la capacitación y concienciación del alumnado.

Más allá del hecho de que esta medida vaya en contra de la ley, de los compromisos adquiridos por los partidos políticos que, actualmente, gobiernan en la Región de Murcia, queremos expresar nuestra repulsa a la utilización de un tema tan vital para la sociedad como es la educación, como moneda de cambio para los pactos de gobierno.

Los límites son claros, no puede jugarse con el futuro y bienestar del sistema educativo y todos los agentes involucrados en él (alumnado, familias, profesorado y el resto de personal de los centros) con el ánimo de satisfacer las demandas de otros grupos políticos, sobre todo cuando hablamos de temas tan sensibles y necesarios como es la formación en el respeto a los derechos humanos y la educación para el desarrollo y ciudadanía global.

Esperamos la pronta rectificación de esta medida por parte del Gobierno Regional, y en concreto de la Consejería de Educación, y la vuelta a la normalidad de los centros educativos y todas las actividades que estos hayan programado, o estén por programar, para el curso 2019/2020.

Recommended Posts