La Defensora del Pueblo Europeo abre una investigación sobre el acuerdo con Turquía

La decisión se produce como consecuencia de las denuncias realizadas por la ciudadanía española

Fuente: Coordinadora ONGD – España

La vigilancia ciudadana ha dado resultados. La Defensora del Pueblo Europeo investigará por vía rápida las consecuencias del tratado UE-Turquía sobre los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

La decisión de la Defensora se produce tras varias denuncias que han llegado de la mano de CEAR –que contó con el apoyo de 294 organizaciones (entre ellas, la Coordinadora) y más de 11.000 firmas individuales; de la Confederación Española de Abogados Jóvenes; de la asociación Women´s Link Worldwide y de dos personas particulares.

La admisión a trámite de la denuncia abre las puertas a una investigación que determine si la Comisión Europea está incumpliendo su propia legislación y violando derechos humanos. La Defensora del Pueblo Europeo ya ha solicitado a la Comisión un informe sobre el impacto que el tratado está teniendo en los derechos humanos desde su entrada en vigor.

La Coordinadora se felicita por este logro ciudadano y confía en que suponga la retirada del acuerdo entre la UE y Turquía y que se garanticen los derechos de las personas migrantes y refugiadas tal y como establecen las leyes europeas e internacionales. Seguiremos con atención los próximos pasos de esta investigación.