La Coordinadora de ONGD y Convivir Sin Racismo denuncian la ausencia de acción política ante una crisis humanitaria sin precedentes en la Región de Murcia

Las Organizaciones Sociales denuncian que el Gobierno español y regional no están tomando medidas humanitarias adecuadas ante la llegada de personas que buscan refugio en nuestra Región.

Murcia, 4 de noviembre de 2017.

En el último mes, han llegado casi un millar de inmigrantes en la ruta de las pateras entre Argelia y las costas de Murcia, sin que el Gobierno implementara ninguna intervención especial ante esta situación excepcional.

Solo el trabajo de Salvamento Marítimo y la acción de las organizaciones sociales han podido paliar esta llegada en los primeros momentos, pero llevan muchos días desbordados y todo el sistema de acogida está saturado y sin capacidad de respuesta.

Denunciamos la inacción del Gobierno de España y autonómico, que no han activado ningún instrumento de coordinación institucional ni entre administraciones ni con las organizaciones sociales de ayuda a los inmigrantes, y donde el consejo regional de inmigración lleva años sin reunirse.

Las personas que llegan a nuestra Región lo hacen al borde de la desesperación, huyendo de sus países, a consecuencia de la desigualdad y la falta de derechos humanos que sufren, y donde al llegar no se trata de manera humana y digna a los solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan por vía marítima, ya sea por negligencia o deliberadamente.

El presidente de la Coordinadora de ONGD, Moisés Navarro, evidencia que seguimos sin entender que África está en frente de nosotros, y que la desigualdad, la pobreza y la violación sistemática de derechos humanos en el norte de este continente y en todo el Magreb es la principal causa por la que estas personas se ven obligadas a huir de sus países.

El Portavoz de Convivir Sin Racismo, Juan Guirado, pide como parte de la solución al problema, que se adopten medidas urgentes para mejorar las condiciones de acogida tanto en los establecimientos policiales en los puertos para las personas que llegan por mar, como en la respuesta de alojamiento digno y asegurar que tengan un acceso genuino a la información y a servicios sociales y legales, y que no terminen en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La Coordinadora de ONGD vuelve a manifestar la falta de una política real y efectiva de Cooperación Internacional, donde se pueda intervenir y trabajar en zonas donde su población huye por la gran desigualdad existente y la vulneración de derechos humanos.