La Coordinadora de ONGD pide al Gobierno Regional una rectificación en los presupuestos para hacerlos más sociales, justos y solidarios

• El Gobierno Regional destinará 13 céntimos por habitante en políticas de Cooperación al Desarrollo.
  • El presupuesto para 2017 supone un nuevo retroceso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
  • La Región de Murcia, líder en España en recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo.

14 de diciembre de 2016. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONGDRM), muestra su preocupación y considera el borrador de Ley presupuestaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2017 de los ‘más insolidarios de la historia’.

Desde la CONGDRM denuncian nuevamente el incumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo por parte del Gobierno Regional, y apelan a la responsabilidad de los Grupos Parlamentarios para rectificarlos.

Denuncian que la política de Cooperación vuelve a caer a niveles ridículos e insolidarios. La aportación que se refleja en el borrador de Presupuestos en materia de Cooperación es de tan solo 358.644 € euros, lo que supone un 0,005% del Techo de Gasto. Además, hay que destacar que a esa cantidad hay que restarle 158.644 euros para seguir pagando deuda de proyectos de Cooperación al Desarrollo correspondientes al año 2009, por lo que la cantidad real para Cooperación es de 200.000 euros. Un  17% menos de lo presupuestado en el actual ejercicio.

Lamentan que nuevamente la Región de Murcia siga a la cola de las Comunidades de España en inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo, y que con este presupuesto, la Región queda lejos de sumarse a la Agenda2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, ponen en duda la puesta en marcha del futuro Plan Director de la Cooperación, al considerar insuficientes los fondos que se reflejan en el marco presupuestario.

La Coordinadora de ONGD ha entregado a los Grupos Parlamentarios un documento con una serie de propuestas para mejorar la Cooperación, basadas en el Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación, que fue suscrito por cinco formaciones políticas y pedirá a los Grupos Parlamentarios un mayor compromiso hacia esta política, aprovechando el plazo de presentación de enmiendas y el debate que tendrá lugar en las próximas semanas.

Nuevamente la Coordinadora de ONGD quiere alzar la voz y denunciar ante las instituciones políticas y sociales, así como ante la sociedad murciana, lo que consideramos un nuevo atropello hacia la política de Cooperación y a las ONGD, un sector cuyo único interés es apoyar y ayudar a los colectivos y las personas que más lo necesitan en los países más pobres, exigiendo una rectificación inmediata del presidente Pedro Antonio Sánchez.