La Coordinadora de ONGD pide a la Delegación del Gobierno que no abandone a las personas inmigrantes que son puestas en libertad del CIE

 In Comunicados

Ante el estado de Alarma en el que se encuentra el país por el COVID-19, pedimos a las administraciones públicas que garanticen la dignidad y los derechos básicos de todas las personas, poniendo el foco donde es más necesario.

Desde la Coordinadora murciana de ONGD mostramos nuestro absoluto rechazo a las últimas medidas tomadas en relación al Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia (CIE). Según informa Convivir Sin Racismo, las personas, hasta ahora retenidas en el CIE, están siendo puestas en libertad en medio del polígono de MercaMurcia, sin ninguna alternativa habitacional ni recursos.

Esta práctica, además de una aberración y una dejación de funciones por parte de la Delegación de Gobierno, es una violación de los derechos humanos y una condena a quienes están siendo dejados, literalmente, en la calle. No es posible que en Estado de Alarma no aseguren un espacio para proteger a las personas que dejan en libertad.

Desde la Coordinadora nos sumamos al llamamiento que hacen desde Convivir sin Racismo y exigimos a las Administraciones Púbicas el cierre total de los CIE y que garanticen, a las pocas personas que quedan en estos centros, un lugar de acogida que el Gobierno de España tiene concertadas con distintas ONG. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes políticos para que hoy mismo todas estas personas estén realojadas y cuenten con un lugar seguro y los medios necesarios para vivir dignamente.

Interpelamos al Delegado del Gobierno, José Vélez, como responsable directo de las actuaciones relacionadas con el CIE de Murcia para que acuda a quien sea necesario para remediar esta situación. Dado que el Ministerio de Defensa ha repetido en numerosas ocasiones que todos sus recursos (materiales y humanos) están a disposición de toda la ciudadanía y, además, se iba a prestar especial atención a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, no se aprecia motivo alguno por el que este escenario no pueda ser corregido de inmediato.

Por humanidad, por dignidad, por respeto a los derechos humanos, ¡¡CERREMOS LOS CIE, YA!!

¡Ningun ser humano es ilegal!

Recommended Posts

Leave a Comment

X