La CONGDRM convoca a la sociedad murciana a movilizarse ante la situación de los Refugiados

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia denuncia que la UE, en lugar de dar una respuesta solidaria al drama de las personas refugiadas, pone en riesgo sus vidas. Hacen un llamamiento a la sociedad civil a participar en la manifestación hoy lunes, 20 de junio, a las 20 horas, desde la Plaza Circular de Murcia hasta finalizar en la Glorieta de España, donde se procederá a la lectura del Manifiesto.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo, con motivo del Día Mundial del Refugiado, llama a sus organizaciones y a la sociedad murciana a participar en la movilización de esta tarde. Por ello, desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia también apoyamos la iniciativa en coherencia con el trabajo que venimos desarrollando con organizaciones y movimientos sociales de defensa de derechos humanos.

La respuesta europea a esta crisis está lejos de sus valores fundacionales. Mientras miles de personas pierden su vida en trayectos peligrosos por tierra y por mar, la UE construye vallas, militariza las fronteras e incumple tratados internacionales en materia de derechos humanos e incluso su propia legislación. Las personas que inician estos viajes a ciegas huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y de violación sistemática de derechos humanos.

Mientras se incumplen las obligaciones en materia de migración, asilo y refugio, se recortan los fondos para cooperación internacional que podrían contribuir a la mejora de la situación en los países de origen, y sigue creciendo el comercio de armas.

Como consecuencia de esto, los discursos y propuestas políticas xenófobas ganan terreno y con ellos los ataques a centros de acogida a migrantes y refugiados.

Es urgente tomar medidas que garanticen los derechos de las personas

Desde muchos sectores y rincones de la UE venimos denunciando la enorme gravedad de esta situación. Nunca antes fue tan evidente la debilidad del proyecto europeo. Ni la legislación europea, ni sus instituciones están a la altura de los complejos retos a los que nos enfrentamos. Ahora, más que nunca, deben primar los valores fundacionales de la Unión Europea y la defensa a ultranza de los derechos humanos.

Exigimos

1) Cumplir con las leyes internacionales de asilo y refugio
2) Rutas legales y seguras para evitar viajes tan peligrosos
3) Sistemas adecuados de acogida para la población refugiada
4) Respeto a los derechos humanos en las fronteras y protección a las personas
5) Ayuda humanitaria bajo principios de neutralidad, imparcialidad e independencia
6) Refuerzo de operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo
7) Políticas comerciales, económicas y diplomáticas que respeten los derechos humanos y los recursos locales
8) Cumplimiento riguroso del Tratado de comercio de armas
9) Que las empresas transnacionales cumplan las leyes de transparencia y fiscalidad
10) Medidas coherentes para luchar contra la desigualad, reducir la pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas de origen
11) Recuperación de los fondos en cooperación al desarrollo, con un compromiso de alcanzar el 0.4% en la próxima legislatura

Más de veinte las entidades ya adheridas a esta convocatoria, de colectivos muy diversos: ONG, sindicatos, plataformas o partidos políticos, que exigen respuestas ante esta crisis humanitaria.

Entidades adheridas y convocantes:

Coordinadora de ONGD Región de Murcia, EAPN Región de Murcia, Murcia Acoge, Oxfam Intermón, Convivir Sin Racismo, ACCEM, Arquitectura Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Foro Ignacio Ellacuria, Liga Española de la Educación, HOAC Región de Murcia, Universidad de Murcia, UGT, CC.OO, Asociación Columbares, FAAM, Asociación de Senegaleses de Murcia, Centro de Estudios de la Unión Africana-CEUNA, Asociación Usuarios Sanidad Región de Murcia,  PP-RM, PSOE-RM, Podemos RM, IU-RM, Ahora Murcia,