Jóvenes de República Dominicana y Murcia convivirán durante una semana en el marco de una red educativa de trabajo común

 En ONGD
  • Murcia recibe esta semana un pequeño grupo de jóvenes de República Dominicana que han estado desde el 8 de febrero realizando distintas actividades en Madrid y en el V Encuentro Global que tuvo lugar el pasado fin de semana, donde  decenas de jóvenes y docentes de diferentes países de América Latina y distintas regiones de España.

 

  • Durante este tiempo concretarán el proyecto compartido de EntrEscuelas de “participación juvenil” que han trabajado durante este año junto Colegio La Inmaculada de Alicante, el CES Severo Ochoa de Murcia y Centro Bonó- CEFASA de República Dominicana.

 

Entreculturas, 16 de febrero de 2016

Esta semana del 15 al 21, tres jóvenes y dos personas acompañantes de diferentes lugares de República Dominicana del Centro Bonó vinculadas a Entreculturas visitarán nuestra región, realizando diferentes actividades con los Centros Educativos donde la Red Solidaria de Jóvenes está presente.

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa promovido por Entreculturas que nació hace 15 años y que está dirigido a adolescentes entre 12 y 18 años que promueve un proceso donde los y las jóvenes se sientan ciudadanos y ciudadanas del mundo y desde ahí asuman su corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria a nivel local y a nivel global.

Estos jóvenes y acompañantes de República Dominicana llegaron el pasado 8 de febrero a Madrid y han estado allí participando con otros jóvenes internacionales y nacionales de las Redes.  Tras la experiencia del pasado fin de semana con el ll Encuentro Internacional y el V Encuentro Global en el que participamos alrededor de 300 personas, los 5 representantes de República Dominicana CEFASA- Centro Bonó estarán realizando actividades y  desplazándose por las diferentes localidades  para visitar los institutos y convivir con los y las jóvenes y el profesorado implicados en la Red Solidaria de Jóvenes.

Durante este tiempo concretarán el proyecto compartido de EntrEscuelas que trabaja como tema central la “Participación Juvenil” de los tres centros participantes;  Colegio La Inmaculada (Alicante), CES Severo Ochoa (Murcia) y Centro Bonó-CEFASA (República Dominicana). Además de poder trazar puentes, compartir espacios y reflexiones con las Delegaciones de Entreculturas Murcia y Valencia. 

También podrán compartir momentos con otros centros de la Región como el IES Alcántara, CES Torre Salinas, IES villa de Alguazas y Colegio San Jorge.  En los diferentes centros educativos se realizará un intercambio de experiencias, pudiendo  conocer las realidades de los diferentes pueblos y ciudades de la región, el trabajo realizado en las redes de los diferentes institutos.

Los y las jóvenes y docentes de la Red Solidaria de la región destacan la importancia de la visita, la riqueza del encuentro con estos chicos y chicas. Todos y todas podrán tomar conciencia de su papel protagonista y reafirmarse en su trabajo diario para cambiar las situaciones de injusticia que afectan a los que están cerca y a los de lejos, conociendo su realidades y sintiéndose parte de un mundo que les acerca cada vez más a problemáticas comunes a pesar de venir de países muy distantes física y culturalmente. Será un espacio común en el que poder hablar sobre la importancia y la necesidad urgente de la participación juvenil en los contextos educativos y sociales.

Durante la estancia también tendrán espacio para el ocio y conocer la cultura de nuestra tierra, así como visitar los lugares más emblemáticos de la Región. Además,  ya que los y las jóvenes son acogidos por diferentes familias,  de alumnos y alumnas del CES Severo Ochoa  podrán compartir  y convivir experiencias con las mismas.

Pero este encuentro no terminará aquí, los y las jóvenes y docentes murcianos seguirán en el proyecto compartido de EntrEscuelas junto a Alicante y República Dominicana durante los próximos años, donde  seguirán trabajando trazando puentes entre Republica Dominicana y España para cambiar el mundo, como vienen realizando durante este último año en el proceso que continuará estrechando lazos entre los dos países.

 


Contacto Entreculturas

Equipo de Comunicación de Entreculturas Murcia

 Gertru Rodríguez. Móvil: 650301114

c/e: comunicacion.murcia@entreculturas.org – Web: www.entreculturas.org

Artículos recomendados

Deja un comentario