“¡Gracias Jefe!”, la comedia documental que revolucionó Francia en 2016 se proyecta ahora el 16 de mayo en Murcia

 In ONGD

François Ruffin, director de la película, denuncia las consecuencias de la deslocalización en un contexto de creciente precariedad laboral a nivel mundial

Oxfam Intermón, con la colaboración de Cooperativa Itaca, organiza la proyección de la comedia documental «¡Gracias Jefe!». El evento tendrá lugar el próximo jueves, día 16 de mayo a partir de  las 20:00 h en Café Itaca (Calle Mariano Vergara, 6).

Frente a la situación de indefensión y precariedad laboral de las víctimas de la deslocalización de las grandes empresas, es necesario poner rostro real a los protagonistas de la desigualdad feroz actual. El objetivo principal de este cine fórum es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la solidaridad en la lucha por los derechos de los y las trabajadoras y sobre la importancia de participar en movimientos de defensa de los derechos laborales.

El pasado 31 de marzo de 2016 miles de manifestantes franceses se concentraron en la Plaza de la República, donde tuvo lugar la llamada Nuit Debout. Aquel acontecimiento espontáneo dio inicio a un movimiento de gente indignada contra la reforma laboral, equivalente al 15M en España. «¡Gracias Jefe!» es uno de los motores de dicho movimiento, pues reconoce y apoya a los y las indignadas con la reforma laboral de Francia.

La película fue creada por el periodista François Ruffin, quien ha cubierto desde hace 16 años el cierre de fábricas en su país. Esto le ha llevado a ser testigo de la gran cantidad de personas que se han quedado sin trabajo y de las diversas reuniones de los sindicatos, donde algunos trabajadores desesperados llegaban incluso a plantearse quitarse la vida. Como consecuencia de su larga experiencia periodística, decidió crear un documental donde trata de desvelar las injusticias cometidas por Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia y propietario de marcas como Dior. Las ansias de poder de este magnate francés le han llevado a deslocalizar sus fábricas, dejando a miles de personas sin trabajo.

Tras la proyección, se procederá a un pequeño coloquio para abordar los aspectos económicos de la desigualdad, y el uso de cine como herramienta para el activismo social y motor para la transformación.


Tráiler:  https://vimeo.com/ondemand/graciasjefe

Dossier:  http://compacto.coop/films/gracias-jefe/

Reserva de plaza: https://es.surveymonkey.com/r/WCPV7WQ

Más info.: https://elpais.com/cultura/2016/11/03/actualidad/1478184544_375919.html

Recommended Posts

Leave a Comment

X