I Jornadas de Cooperación Descentralizada de la Región de Murcia

Desde la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONGDRM), y en colaboración con la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, tienen el placer de invitarles a participar en la “I Jornadas de Cooperación Descentralizada de la Región de Murcia” enmarcada dentro del Programa de Formación para la Administración Pública de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia.

Esta jornada va dirigida a Alcaldes/as, Concejales/as y Técnicos/as de la administración pública municipal y regional, así como todos aquellos miembros de la corporación local que manifiesten interés por participar en el ámbito de la Cooperación Internacional. En aquellos  consistorios que no tengan asignadas las competencias de Cooperación Internacional, quedan cordialmente invitados los responsables de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad, o cualquier otra concejalía que considere oportuna su participación.

Imparte Dra. Dña. Irati Labaien Egiguren, perteneciente al Grupo de investigación sobre Análisis y Evaluación de Políticas de Cooperación al Desarrollo del Instituto Hegoa UPV/EHU.

La Jornada tendrá lugar el día viernes 15 de abril, en el Edificio Moneo (Plaza del Cardenal Belluga – Murcia) a las 09:30 horas.

Para participar en las Jornadas deben rellenar el formulario de inscripción

Para contactar con los responsables de la organización de este evento, pueden utilizar los siguientes números de teléfono: 744485637 / 744485638 o bien, en el correo electrónico info@coordinadorademurcia.org

Organiza:                                                                                 Colaboran:

Actividad-19-de-febrero

PROGRAMA I JORNADA DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

09:30 – 09:45  Recepción de los Participantes.

09:45 – 10:15 Bienvenida y presentación de las Jornadas. A cargo de D. Moisés Navarro Presidente de la Coordinadora de ONGD Región de Murcia, Dña. Mª Dolores Pagán, Consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y D. Joaquín Hernández, Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

10:15 – 11:30  Contextualización: la AOD y las políticas de cooperación.  (Dña. Irati Labaien Egiguren)

–   La Cooperación al Desarrollo Internacional.

–  Marco normativo básico

–  Instituciones públicas implicadas

–  Diferentes clasificaciones de la AOD

11:30 – 11:50  Pausa – café

11:50 – 13:30  La Cooperación Descentralizada Municipal.  (Dña. Irati Labaien Egiguren)

–  La importancia de la Cooperación Municipal

–  Características: agentes, instrumentos, planificación, especialización,…

–  Potencialidades y limitaciones de la Cooperación al Desarrollo de entidades locales.

–  Espacios de coordinación de las entidades locales. Fondos Municipales, Federación de Municipios.

13:30 – 14:00  Conclusiones, preguntas, cierre de la jornada.