Emergencia humanitaria en Indonesia

Información actualizada de las ONGD sobre la Emergencia Humanitaria en Indonesia

Tras terremoto y el tsunami que ha asolado una gran parte de la isla de Célebes (Indonesia) este pasado viernes, Naciones Unidas calcula que unas 191.000 personas requieren ayuda humanitaria urgente.

Hasta el momento las autoridades han registrado 1.200 personas muertas, pero se teme que el número pueda ser mucho mayor ya que puede haber cientos de víctimas enterradas bajo en el barro o en zonas que permanecen aún incomunicadas.

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia hace un llamamiento urgente a las entidades e instituciones públicas y a la ciudadanía, para apoyar y colaborar en esta emergencia que ha producido más de 1.300 muertes y y ha afectado a más de 200.000 personas en Indonsesia

¿CÓMO AYUDAR?

Documento de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España con algunas pautas para aquellas personas interesadas en colaborar con la Emergencia Humanitaria. (Descargar archivo)

INFORMACIÓN DE LAS ONGD DE LA CONGDRM

CRUZ ROJA

La Palang Merah Indonesia (PMI) o Cruz Roja Indonesia ha dado respuesta a la emergencia humanitaria desde el inicio. Así,ha solicitado apoyo a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para la movilización inmediata de artículos de socorro (mantas, esterillas, toldos plásticos, tiendas y lámparas solares) que les permita atender en un primer momento a 10.000 familias.

La Federación ha actualizado el Llamamiento de Emergencia, abierto para el terremoto de Lombok, para incluir la respuesta al terremoto y tsunami de Sulawesi. El llamamiento busca un total de 22 millones de francos suizos para apoyar a la PMI a dar asistencia y apoyo a un número estimado de 160.000 personas (40.000 familias) durante 20 meses. La operación se centrará en las siguientes áreas de intervención: cobijo, medios de mida y necesidades básicas, salud, agua, saneamiento e higiene, protección, género e inclusión, reducción del riesgo ante desastres y fortalecimiento de las capacidades de la Sociedad Nacional.

Cruz Roja Española está dando seguimiento a la operación y se está planteando la posibilidad de desplegar a terreno delegados/as y equipamiento de emergencia especializado en telecomunicaciones, así como el envío de artículos de socorro no alimentarios.

¿Cómo colaborar con Cruz Roja en esta emergencia?

Se ha habilitado un canal para donaciones en la página web de Cruz Roja.

OXFAM INTERMÓN

Oxfam (Oxfam Intermón en España) y sus organizaciones socias están ampliando su respuesta para  apoyar a medio millón de personas

Nuestros esfuerzos se centran ahora en hacer llegar agua, comida y refugio a través de nuestras organizaciones socias sobre el terreno, que se desplazarán mañana a la zona afectada, después que el aeropuerto de Palu se haya abierto de nuevo para hacer llegar comida y agua a las personas afectadas.

Oxfam trabaja en Indonesia junto a organizaciones socias a nivel local y nacional desde el año 1957. En la actualidad, estamos presentes en seis provincias donde prestamos apoyo al Gobierno de Indonesia, a la sociedad civil y a comunidades locales. Nos centramos en empoderar a las mujeres para que puedan hacer valer sus derechos y contribuimos a fomentar la resiliencia frente a desastres.

¿Cómo colaborar con Oxfam en esta emergencia?

Desde su página web

Llama:   900 223 300

SMS   Envía INDONESIA al 28018*

OTRAS ORGANIZACIONES

SAVE THE CHILDREN

Trabaja a través de su socio local Yayasan Sayangi Tunas Cilik (YSTC) en Indonesia. Un equipo de personal humanitario de YSTC está viajando ya en barco desde Makassar a las comunidades más afectadas, a unos 800 kilómetros de distancia.

“Nuestro personal está trabajando con el gobierno y otras organizaciones para llevar a cabo una evaluación urgente de las comunidades afectadas y determinar qué tipo de asistencia humanitaria se necesita”, informa Howells.

Save the Children cuenta con artículos de primera necesidad disponibles para su distribución, que incluyen láminas de plástico y cuerdas para refugios temporales, kits de higiene y bidones, así como suministros educativos para ayudar a que los niños y niñas vuelvan a la escuela lo más rápido posible.

Save the Children trabaja en Indonesia desde 1976, y tiene una larga historia de respuesta a los desastres humanitarios en el país, incluidos los terremotos recientes en Lombok y el tsunami de 2004.

¿Cómo colaborar con Save The Children en esta emergencia?

La organización pone a disposición su fondo de emergencias para la posibilidad de hacer donaciones destinadas a paliar las consecuencias de esta catástrofe.

UNICEF

A medida que el número de muertos, heridos y afectados aumenta en Indonesia tras el tsunami y el terremoto, UNICEF está en marcha –junto con las autoridades y las ONG locales- para atender las necesidades más urgentes de los niños y sus familias.

Estamos actuando con la mayor celeridad posible para reunir a los niños que han sido separados de sus padres y para ofrecer alimento a bebés niños, jóvenes y a la población más vulnerable. Así mismo estamos trabajando en el despliegue de varias unidades móviles de plantas de tratamiento de agua en las áreas afectadas. Proporcionar agua limpia a la población es prioritario para evitar la propagación de enfermedades. Una catástrofe natural de estas proporciones es un shock para los niños, por ello, estamos también poniendo en marcha urgentemente apoyo psicosocial para los niños afectados por el tsumani y el terremoto a través de la creación de espacios amigos de la infancia.

¿Cómo colaborar con UNICEF en esta emergencia?

A través de la página web: www.unicef.es/donacion-indonesia

Mediante una donación en las cuentas bancarias habilitadas:

• CAIXABANK: B10048 ES84 2100 5731 70 0200224381
  • ING DIRECT: B00015 ES98 1465 0100 95 6000000000

Llamando al 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00 a 21 horas y los sábados de 11:00 a 17 horas.