Emergencia en el sureste de África

In Comunicados

El ciclón Idai ha devastado amplias zonas de Mozambique, Malaui y Zimbabue. Las cifras oficiales hablan de miles de víctimas y 2,8 millones de personas afectadas. Naciones Unidas considera que podría ser el peor desastre natural de la historia del hemisferio Sur.

La zona que ha sufrido un mayor impacto ha sido la costa central de Mozambique, donde el ciclón tocó tierra. El gobierno mozambiqueño habla de más de 1.000 personas muertas, aunque las cifras reales no pueden conocerse aún; amplias zonas continúan anegadas sin que se pueda acceder a ellas. El 90% de la ciudad de Beira, la segunda del país, con medio millón de habitantes, ha quedado destruida.

Como en toda emergencia de este tipo, la movilización de la población local ha sido determinante para salvar vidas. Tanto Naciones Unidas como ONG internacionales han movilizado sus equipos y recursos para ofrecer la atención sanitaria, alimentaria y de refugio que se necesita en estos momentos.

El riesgo de brotes de cólera y fiebre tifoidea es muy alto. Las infraestructuras sanitarias de Mozambique son escasas y con capacidades muy limitadas. La ayuda internacional será determinante para hacer frente a las necesidades causadas por el ciclón. En estos momentos urge garantizar que la población tenga acceso a alimentos, atención sanitaria y refugio.

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia hemos habilitado un canal para informar del trabajo que las ONG están llevando en la zona para atender esta emergencia. De esta forma, hacemos un llamamiento a la sociedad murciana a colaborar mediante los canales habilitados.

Si quieres apoyar, te recordamos algunas claves para colaborar en una emergencia

CONSULTA NUESTRO CANAL CON LA INFORMACIÓN DE LAS ONGD QUE TRABAJAN EN LA EMERGENCIA

Recommended Posts