El cooperativismo, el cambio climático, el desperdicio alimentario y la educación para el desarrollo, claves de la IV Mesa Redonda de Manos Unidas Murcia

 En ONGD

“El cooperativismo en África es difícil, pero posible”: Emilio Rico

 

Murcia, 28 de Octubre de 2016

La Delegación de Manos Unidas en Murcia ha organizado la IV Mesa Redonda ‘Una agricultura con rostro humano’. Un encuentro en el que se ha analizado la incidencia del cooperativismo, el cambio climático, el desperdicio alimentario y la educación en el desarrollo agrícola de los países más desfavorecidos.

Emilio Rico, Ingeniero industrial y miembro del Área de Proyectos de los Servicios Centrales de Manos Unidas en el Departamento de África, explicó los problemas del desarrollo agrícola en el tercer mundo y afirmó que “el cooperativismo en África es difícil, pero posible”.

Asimismo, Emilio comentó los problemas a los que se enfrentan los agricultores, como la falta de apoyo de las instituciones, la dificultad de venta de la producción, la falta de acceso al crédito o las grandes intervenciones de grupos e instituciones internacionales.

Ante esta situación, explicó cómo Manos Unidas apoya el desarrollo de los pueblos a través de varios proyectos.

Santiago Martínez, Presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), reivindicó la importancia del cooperativismo para reforzar el sector agrícola y afirmó que “terminar con el hambre del mundo es fácil si los políticos quieren”. Para ello, también dijo que es necesario frenar el desperdicio alimentario.

mesa_redonda_mu_2016-2Por su parte, Francisco López, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia, comentó cómo afecta el cambio climático en la sociedad y en la agricultura. De esta manera, apeló a la justicia climática para frenar las desigualdades y aseguró que “la globalización provoca efectos negativos importantes en la conservación de la biodiversidad”. Además, insistió en que “la concentración de productores de semillas en pocas manos es peligroso por la manipulación del mercado”.

Antonio Juan Briones, Profesor de Organización de Empresas de la UPCT y experto en proyectos de agronegocios de la AECID, destacó el valor de la educación para el desarrollo y afirmó que “enseñar a cultivar sus alimentos a todos los niños hará que se termine la pobreza en una generación”.

La mesa redonda, que contó con el patrocinio de Nutricontrol y con la economista y voluntaria de la ONGD Fulgencia Bacigalupe como moderadora, se celebró en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia.


Para más información:

Ana Katrina Jensen

Departamento de Comunicación de Manos Unidas Murcia

968 100 104 / 615 125 883

 

Antonio Pérez Franco

Departamento de Comunicación de Manos Unidas Murcia

696 15 74 65

Artículos recomendados

Deja un comentario