El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto del I Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia

Fuente: Gobierno Regional

• El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles 6 de febrero, ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la tramitación del proyecto del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2019/2022, que ahora será remitido a la Asamblea Regional.
  • Desde la Coordinadora de ONGD valoramos positivamente la aprobación del borrador del I Plan Director de la Región, una reivindicación histórica de las ONGD.

El documento establece la planificación estratégica de la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria que va a desarrollar la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años.

El objetivo general del Plan es, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos en los países más desfavorecidos.

Se trata de un instrumento de utilidad para canalizar la solidaridad del millón y medio de murcianos y hacer más eficaces las acciones de desarrollo sostenible y de ayuda humanitaria que desarrolla la Comunidad en beneficio de territorios más desfavorecidos.

Entre sus objetivos estratégicos y líneas de trabajo están mejorar la eficacia al concentrar la acción en áreas geográficas y temáticas en las que la Región puede ofrecer mayor experiencia; aumentar la coordinación entre todos los actores públicos y privados de la Región, y la colaboración con otras administraciones y organismos internacionales; potenciar la cooperación en ámbitos de mayor conocimiento técnico para exportarlo a países más desfavorecidos, aumentar la implicación de la sociedad murciana y la rendición de cuentas, seguimiento y evaluación.

Destaca entre sus prioridades la de invertir en los territorios de origen de la población inmigrante que llega a la Región y contribuir a evitar que tengan que abandonar sus países (cuenca Mediterránea, África subsahariana e Iberoamérica). Especialmente se priorizan los proyectos que traten de abastecimiento y saneamiento de agua, e innovación en agricultura y regadíos, ámbitos de especial conocimiento, valor añadido y cualificación técnica en la Región. Además, se centra en impulsar buen gobierno, educación, sanidad, desarrollo de tejido empresarial y empoderamiento de la mujer y la población infantil.

El Plan fue objeto de un proceso de participación ciudadana en 2017 previo a su tramitación administrativa, que contó con reuniones con ONG, entidades sociales, universidades y ayuntamientos, y que estuvo abierto a toda la ciudadanía en una consulta pública que recibió más de 200 aportaciones.

Posteriormente, ha contado en 2018 con información al Consejo Asesor compuesto por los agentes de la cooperación de la Región, y con apreciaciones tanto del resto de consejerías del Gobierno regional como, por último, del Consejo Económico y Social.

Adecuación a los objetivos de Naciones Unidas

El Plan incluye el contexto de la cooperación tanto internacional como española, para actuar en coherencia con ellos y con especial adecuación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que plantea Naciones Unidas para los próximos años.

Además, recopila los antecedentes de la cooperación y ayuda humanitaria en la Comunidad y plantea las orientaciones estratégicas y líneas de acción, las modalidades e instrumentos de la cooperación descentralizada (la que no realizan los Estados ni agencias internacionales sino las regiones y ciudades) que se va a realizar desde la Región de Murcia, así como los distintos agentes que intervienen en ella y el voluntariado en este ámbito.

También establece el compromiso de dedicar, al menos, el 15 por ciento del presupuesto de cooperación a labores de educación al desarrollo, sensibilización o concienciación en la Región.

VALORACIONES DE LA COORDINADORA DE ONGD DE LA REGIÓN DE MURCIA

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia llevamos años reclamando la aprobación de este I Proyecto de Plan Director, ya que sin el mismo, la Cooperación murciana carece de líneas estratégicas para trabajar la Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria de una forma coherente, eficaz y contando con todos los actores.

La puesta en marcha de este proyecto de Plan Director, a falta de ser aprobado por la Asamblea Regional, es sin duda una de las reivindicaciones, junto a la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que desde las ONGD venimos reclamando desde hace años al Gobierno Regional y al conjunto de partidos políticos con representación parlamentaria.

Además, este primer proyecto de Plan Director de la Cooperación Murciana, nace del consenso entre Administración regional y sociedad civil, ya que se elaboró mediante un proceso participativo donde se pudo dar contenido y forma a esta hoja de ruta que marcará las líneas estratégicas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en nuestra Región hasta el año 2022.

En breves ampliaremos valoraciones…