El Ayuntamiento de Murcia tiene abandonada la lucha contra la pobreza en sus presupuestos para Cooperación Internacional al Desarrollo

Desde la Coordinadora de ONG Desarrollo de la Región de Murcia, órgano que integra a las 26 organizaciones referentes en la Región con experiencia en cooperación al desarrollo con los países empobrecidos del Mundo, que coordina acciones de sensibilización e incidencia y vela por una práctica limpia y transparente de sus organizaciones y de la cooperación pública; estamos muy preocupados ante el deterioro progresivo en la política de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, la ausencia de una orientación clara en política municipal en Cooperación al desarrollo y el abandono de un compromiso presupuestario para contribuir en la lucha contra la pobreza.

El ayuntamiento de Murcia se propone hoy lunes 14 de julio, a elegir a los miembros de un Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad para asesorar en una materia que tiene abandonada, para la que no destina presupuestos suficientes situando a Murcia en la cola de las ciudades más insolidarias y excluye a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia.

Ante la ausencia de dialogo y compromiso del gobierno municipal en materia de Cooperación y Solidaridad, pedimos desde la Coordinadora de ONG Desarrollo de la Región de Murcia:

1.- Que se establezca una hoja de ruta hacia el compromiso del 0.7 %, que concrete para los próximos 3 años el incremento de la Ayuda Municipal para Cooperación al Desarrollo para alcanzar al menos los niveles del año 2008

2.- Que dote al consejo de su verdadera función participativa y consultiva a la corporación municipal en materia de cooperación internacional al desarrollo mediante la reforma de sus funciones no solo siendo mero conocedor de las medidas que la corporación decida adoptar, sino pudiendo proponer, asesorar, discutir y finalmente informar positiva o negativamente sobre la política municipal de cooperación y sus resoluciones y convocatorias de subvenciones.

3.- Que se reconozca el papel de las ONGD como actores relevantes en la política de cooperación, apoyando su fortalecimiento y fomentando la participación y el diálogo social.