El Ayuntamiento de Molina de Segura se adhiere a la campaña ‘VenidYa’ a favor de la acogida de refugiados

La adhesión del Ayuntamiento de Molina de Segura a la campaña VenidYa, impulsada por la Coordinadora ONGD de la Región de Murcia (CONGDRM) en el marco de la Región, y donde la componen más de 260 organizaciones, entidades y colectivos en toda España. En ella se pide al Gobierno de España que cumpla su acuerdo de acogida de las personas refugiadas, ha sido presentada en rueda de prensa el miércoles 28 de junio.

A la presentación han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Primer Teniente de Alcalde, Fernando Miñana Hurtado, el Concejal de Cooperación y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y el Presidente de la Coordinadora ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia, Moisés Navarro Sánchez.

En la misma rueda de prensa se ha realizado un acto simbólico colocando el contador de la campaña en la página web del Ayuntamiento de Molina de Segura (www.molinadesegura.es). Dicho contador evalúa a tiempo real el grado de cumplimiento de acogida de refugiados del Gobierno de España.

De esta manera la corporación municipal molinense se suma a la campaña de presión que diferentes organizaciones (ONG, ayuntamientos, partidos, sindicatos, colectivos sociales, etc.) están llevando a cabo para que el Gobierno de España cumpla sus compromisos de acogida pactados con la Unión Europea.

Según recuerda la Alcaldesa, Esther Clavero, “a pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados. Esto es, de las 17.337 personas que España se comprometió a acoger, solo ha acogido a 1.304 personas”.

Moisés Navarro ha agradecido al Ayuntamiento de Molina su adhesión, siendo el primer Ayuntamiento de la Región que lo hace. Ha recordado que el Gobierno de España tiene obligación de cumplir con los compromisos que adquiere, y de respetar los Derechos Humanos. Ha señalado la importancia de acabar con el sufrimiento de la gente que huye de sus países, en ocasiones muchas de ellas, perdiendo hasta la vida.

Los compromisos de acogida, firmados por España con la Unión Europea, son los siguientes:

• 1.499 personas serán reasentadas de Turquía, Líbano o Grecia que tienen que llegar antes del 20 de julio de 2017.
  • 15.888 personas reubicadas de Italia o Grecia que tienen que llegar antes del 26 de septiembre de 2017.

“Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura exigimos que se respete el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los compromisos asumidos. Una manera de exigirlo es mediante un contador de tiempoconcuenta atrás que muestra los días, horas, minutos y segundos que quedan hasta la fecha final del 26 de septiembre de 2017”, explica el Concejal de Cooperación y Desarrollo, Pedro Jesús Martínez.

En septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Molina de Segura creó la Comisión de Ayuda a los Refugiados, aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales a petición de la asociación molinense Foro Abierto. “Municipios del Cambio, como el de Molina de Segura, muestran de esta manera su firme compromiso y predisposición a cumplir con los acuerdos de acogida”, señala Pedro Jesús Martínez.

Desde el miércoles 28 de junio, el Ayuntamiento de Molina de Segura figura en la web www.venidya.org como entidad colaboradora.