La Educación para la Ciudadanía Global puede definirse como un proceso educativo continuo que pone a la persona como protagonista de la acción ‘enseñanza-aprendizaje’, destinado a la generación de conciencia crítica y la comprensión de la realidad actual (especialmente, en cuanto a las relaciones económicas, políticas y culturales entre los países desarrollados y los empobrecidos) desde la perspectiva de solidaridad y la justicia social.

A partir de: Celorio (2007), Mesa (2000) y Boni et. Al (2012)

¿Cuales son las dimensiones de la Educación para la Ciudadanía Global?

Política

Se basa en promover la participación política activa y responsable y en capacitar a la ciudadanía para la misma a través de la información acerca de la situación global y el desarrollo humano. El proceso de cada una de las personas atendiendo a esta dimensión es el de: concienciación, capacitación y transformación social.

Ética

Pretende la construcción de un pensamiento crítico y propio de cada ser humano, partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pedagógica

Dado que estamos hablando de una corriente educativa, la dimensión pedagógica no puede faltar. Estudia qué estrategias o planteamientos deben llevarse a cabo y cómo, así como las perspectivas que deben tenerse en cuenta al implementar los planes educativos.

Intercultural

Esta dimensión trabaja en la construcción de marcos de convivencia a partir de los Derechos Humanos en el actual contexto de migraciones a nivel global. La pérdida de la identidad cultural no es una consecuencia necesaria de la convivencia de distintas culturas y, partiendo del respeto, la solidaridad y la empatía, todas las partes deben reconocer los derechos del resto y defenderlos.

¿Por qué es importante la Educación para la Ciudadanía Global?

Actualmente es un elemento imprescindible en las políticas y estrategias de los diferentes agentes de cooperación al desarrollo.

La Cooperación al Desarrollo genera beneficios a todas las partes: también hacemos cooperación cuando se sensibiliza e informa a la ciudadanía de los países del Norte. La transformación social debe darse en todos los países, regiones, ciudades y pueblos.

¿Qué herramientas utiliza la Educación para la Ciudadanía Global?

Sensibilización

Actividades informativas que tienen por objetivo la concienciación de sus destinatarios.

¡OJO! Las actividades que tienen como objetivo principal la recaudación de fondos no son Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global.

Educación / Formación

Se trata de procesos integrales que comprenden contenidos, habilidades y valores. A través de la formación se adquieren conocimientos y herramientas para entender el contexto y para reflexionar sobre el mismo de forma crítica.

Investigación para el Desarrollo

Sirve como pilar para el resto de instrumentos. En sus conclusiones se basan la educación, la sensibilización y la movilización social. Tiene carácter multidisciplinar y atiende a las causas de los fenómenos y no solo a sus consecuencias.

Incidencia política y movilización social

Hace referencia directa a la gestión y a las decisiones políticas. Dirigirnos hacia el Desarrollo Humano Sostenible debe ser cosa de todas y todos, por lo que la Administración Pública debe promover y ayudar en el cambio.

¿Qué hacemos desde la Coordinadora?

Una de las principales funciones de la Coordinadora es dar visibilidad a los proyectos de Cooperación al Desarrollo que ejecutan las ONGD de la Región en los países empobrecidos.
Realizamos actividades de sensibilización continuadas dirigidas a todos los sectores de la población (niñas y niños, jóvenes, adultos, etc.).
Apoyo e impulso de movilizaciones sociales relacionadas con campañas y actividades que se realizan a lo largo del año (no siendo acciones puntuales).
Colaboración con entidades de fomento e investigación de la Educación para la Ciudadanía Global.
Incidencia política. Comunicar las demandas sociales a la clase política es parte fundamental del cambio, dado que las Administraciones Públicas tienen la obligación de atender a la ciudadanía y de fomentar los cambios que sean necesarios para el Desarrollo Humano Sostenible.
X