«District Zero», el documental sobre la vida de los refugiados sirios se estrena en Murcia en el Hemiciclo de la Facultad de Letras

 En ONGD

Fuente: Oxfam Intermón Murcia

El documental, producido por Arena Comunicación y Txalap.art, con apoyo de Oxfam Intermon y la Comisión Europea, se estrena el próximo miércoles 6 de abril a las 19:00 h. en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (Claustro La Merced)

Contará con la presentación y el posterior coloquio de representantes de Cruz Roja Región de Murcia y Oxfam Intermón Murcia

El documental, de una duración de 65 minutos, narra la historia de un refugiado sirio que vive en el campo de Zaatari (Jordania) y que, desde su tienda de móviles, ayuda a otros refugiados a imprimir fotos de tiempos más felices.

2016-04-06 Proyección District Zero - Oxfam Intermón

La Película: District Zero

El protagonista del film, Maamun Al-Wadi, regenta un pequeño negocio donde repara móviles, carga baterías y restaura las únicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria.

Un día, decide comprar una impresora y ofrecer a sus clientes la posibilidad de imprimir las fotos que guardan en sus teléfonos. Allí está su pasado en Siria: la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar. Pero también la guerra, la destrucción, el miedo y la huida.

 

¿Qué se esconde en el móvil de un refugiado?

“Durante el rodaje en Zaatari, en la diminuta tienda de Maamun, descubrimos que nadie quería imprimir la guerra, que la identidad de un refugiado está mucho más allá. Quieren verse, recordarse, subrayar su identidad siria, su identidad como personas”, explica Jorge Fernández Mayoral, uno de los tres directores del documental. “Las fotografías que cada día se imprimen en la tienda de Maamun nos cuestionan no solo la identidad de las personas refugiadas, sino también la nuestra. ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Dónde nacimos, dónde vamos al morir?”, añade.

A través del contenido de los móviles de las personas refugiadas, el público puede ponerse en su piel y descubrir que todos podemos algún día vernos obligados a migrar.

La actriz británica y embajadora humanitaria de Oxfam, Michelle Dockery, visitó el campo de Zaatari en 2013 con Oxfam. Dockery se ofreció a narrar el tráiler de District Zero con el objetivo de crear conciencia sobre la crisis de Siria: “District Zero es una película fascinante que nos adentra en el mundo a menudo invisible de los refugiados: un mundo de caos y desarraigo. Es una película clave que muestra la compleja realidad de las personas que están en una situación límite y que, a pesar de todo y aunque cueste creerlo, todavía tienen esperanza”.

“El campo de refugiados de Zaatari es hoy la cuarta ciudad más grande de Jordania. Un lugar sombrío en medio del desierto, donde la vida es dura, pero la gente resiste positiva. Muchas de las personas que conocí, habían tenido una vida muy parecida a la nuestra, con sus familias y amigos, trabajos y hogares, pero el conflicto las ha obligado a vivir en condiciones muy difíciles, con un futuro incierto. Estas personas permanecen atrapadas en el limbo, sin saber cuándo van a ser capaces de volver a encontrarse con sus familias o regresar a su país”, explica Dockery.

 

Conocer la realidad de los refugiados

Esta película forma parte de la campaña “EUsaveLIVES-Tú Salvas Vidas” que Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) están implementando para concienciar sobre la realidad cotidiana de las casi 60 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.

El conflicto sirio ha provocado la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades humanitarias aumentan, los desplazamientos de población continúan, y toda una generación de niños se ven expuestos a la guerra y la violencia, cada vez más privados de servicios básicos, como educación y protección”, dice Alexander Polack, portavoz de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria, Gestión de Crisis y Cooperación Internacional y Desarrollo.

“A través de la vida diaria de un refugiado como Maamun se pretende mostrar que detrás de cada estadística, hay una historia que contar. Queríamos ponerle rostro al drama cotidiano de millones de personas para conseguir generar empatía”, afirma Pablo Tosco, portavoz de Oxfam y también director del documental.

“Escogimos grabar el documental en Zaatari porque es uno de los campos de refugiados más grandes del mundo. El reflejo de una de las crisis que más desplazamientos han provocado: 7,6 millones de personas han abandonado sus hogares dentro de Siria y 4 millones han decidido huir del país”, completa Tosco.

Tanto Oxfam como ECHO trabajan para ayudar a los afectados por la crisis siria desde sus inicios.

Estreno en San Sebastián

El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre y ya ha realizado todo el circuito de festivales nacionales e internacionales.

“Fue un honor participar en San Sebastián con District Zero” afirma Pablo Iraburu, otro de los tres directores de la película y director de Arena Comunicación. “Es una película profundamente coral y colaborativa. La hemos dirigido entre tres personas, la producción ha involucrado a gente de media docena de países, a lo largo del proceso se han hablado muy diversos idiomas, su distribución la estamos planteando como un asunto global”.

La película está dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco. También cuenta con la colaboración del sello discográfico Alia Vox, con Jordi Savall como director musical y el apoyo de Canon durante el rodaje.

Más información: http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/proyectos/districtZero


Contacto para Medios:

Ana Isabel Morales   Tel. 968 821554 / 677237624  anay.sa@hotmail.es (Medios Oxfam Intermón Murcia)

Luis Jorquera   Tel. 666 555 283 (Portavoz de Cooperación al desarrollo Cruz Roja)

Artículos recomendados

Deja un comentario