Desde la CONGDRM solicitamos a los partidos que no se olviden de la Cooperación al Desarrollo en las negociaciones para formar gobierno

En Comunicados, General

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia (CONGDRM) ha enviado una carta a los partidos políticos recordando los compromisos electorales adquiridos, así como el Pacto Autonómico por la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y solicita que no se olviden de las personas que sufren las consecuencias de la pobreza dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia queremos recordar a los partidos políticos el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo ante las pasadas elecciones del 24 de mayo. Del mismo modo que pedimos el cumplimiento del Pacto Autonómico por la Cooperación Internacional para el Desarrollo y que fue suscrito por la mayoría de partidos políticos que concurrieron a las elecciones y que hoy tienen representación.

El objetivo es que en la próxima legislatura, tengan en cuenta la Cooperación como política pública autonómica y municipal, tras el desmantelamiento que ha sufrido en los últimos años.

Moisés Navarro, Presidente de la Coordinadora murciana de ONGD hace un “llamamiento a los partidos que están pactando la acción de Gobierno en la futura legislatura para que tengan en cuenta las propuestas que desde la Coordinadora de ONGD se les hizo llegar para combatir la lucha contra la pobreza y las desigualdades”, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la firma del Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Del mismo modo, Moisés Navarro, solicita que se apueste por una estructura que garantice un desarrollo adecuado del área de Cooperación, dentro del futuro Gobierno Regional, y que se materialice en una Dirección General competente. Garantizando de esta forma el buen desarrollo de esta política.

Son varios meses los que desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia se lleva trabajando para incidir sobre la necesidad de esta política. De esta forma, desde la Coordinadora de ONGD se trasladaron una serie de documentos a los Partidos Políticos con propuestas para que las introdujeran en sus respectivos programas electorales. También se quiso dejar reflejado tal compromiso a través del Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo que promovió la Coordinadora murciana de ONGD, junto a un debate electoral donde participaron los partidos PP, PSOE, Ganemos (coalición IU), UPyD, Podemos y Ciudadanos. Todos ellos, excepto Ciudadanos firmaron el Pacto. Este último, sin la firma, se comprometió a asumir las propuestas plasmadas.

Es ahora, en este momento de diálogo entre las distintas fuerzas políticas que han obtenido representación, cuando urge que tengan en cuenta la Cooperación al Desarrollo tanto por parte del próximo Gobierno Regional, como de los Ayuntamientos.