Desde la CONGDRM manifestamos nuestra preocupación ante la falta de compromisos del Gobierno Regional en materia de Cooperación

• El Gobierno de la Región de Murcia deja sin ejecutar un 77% de las partidas de Cooperación Internacional correspondientes al año 2016.
  • La Región de Murcia continúa a la cola de las Comunidades Autónomas de España que menos invierten en Cooperación.
  • Denunciamos el incumplimiento del Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional suscrito por cinco formaciones políticas.

28 de octubre de 2016.

Un año más la Comunidad Autónoma no pone en marcha una convocatoria pública de libre concurrencia para subvencionar proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y Sensibilización, aun siendo presupuestada y asumiéndola como punto prioritario dentro del Pacto Autonómico para la Cooperación Internacional, firmado en mayo de 2015, en plena campaña electoral.

Nos lamentamos al comprobar que el Gobierno Regional sigue manteniendo su tendencia de no apostar por esta necesaria política, lo cual nos lleva a la desarticulación de la cooperación murciana.

Actualmente, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se contemplan distintas partidas presupuestarias de Cooperación por importe de 240.000€, y otras dos partidas por importe total de 273.497€ para pagar parte de una deuda correspondiente a dos convocatorias de subvenciones del año 2009 y que suma un importe de 783.932,97€, debiéndose ésta cantidad a varias ONGD de nuestra Región. Dichos presupuestos contemplan una partida para poner en marcha una convocatoria pública de subvenciones, que desde el año 2009 no ha habido en nuestra Región. El Gobierno Regional solamente ha ejecutado la partida destinada a Ayuda Humanitaria, por un importe de 90.000 €, lo que supone 6 céntimos por habitante.

El presidente de la Coordinadora de ONGD, Moisés Navarro, ha expresado su preocupación, al ver nuevamente como los compromisos asumidos por parte del Gobierno Regional mediante la firma de un pacto suscrito por cinco formaciones políticas quedan en el olvido. Del mismo modo recuerda a los Grupos Parlamentarios su obligación de instar al Gobierno y controlar que estas promesas se cumplan y se ejecuten. “Nuevamente vemos como la política de Cooperación queda completamente relegada de la acción de gobierno y también de la vida parlamentaria”, señala.

Ante la elaboración de los nuevos Presupuestos de cara al año 2017, volvemos a exigir al Gobierno Regional que cumpla con sus compromisos en Cooperación al Desarrollo y que empiece de una vez a asumir el papel que le toca.

Navarro señala “es incongruente hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 sin que haya una verdadera apuesta por la Cooperación. Solamente apostando por ella, tanto en la acción de Gobierno como en los presupuestos regionales, podremos acabar con la pobreza y la desigualdad. Estos objetivos nos compete todos, no a unos pocos, y hasta que no se vea una apuesta sólida en la línea de caminar hacia la consecución del 0,7 y respetando el papel de las ONGD, no conseguiremos nada”.

El Presidente de la CONGDRM señala que después del apoyo que el Gobierno Regional ha expresado en varias ocasiones hacia la Cooperación murciana y hacia las ONGD, espera que este no se limite a actos públicos, si no que se traduzca en hechos. “No es conveniente que la política de Cooperación, así como los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sigan defraudando a tantas personas vulnerables que miraban a la cooperación murciana con nuevas esperanzas”.