Introducción…

Ante el borrador de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde la Coordinadora de ONGD mostramos un año más nuestro total desacuerdo.

La política de cooperación internacional  se encuentra próxima a  su desaparición en nuestra Región. En los últimos años el Gobierno la ha recortado cerca del 85% del presupuesto. Esto imposibilita el cumplimiento de los compromisos asumidos y poder afrontar los nuevos retos que se nos plantean ante la concepción de un mundo global e interconectado. No es posible atender las necesidades básicas de las personas que cada día ven como sus derechos son vulnerados. Sacrificar la cooperación tiene consecuencias, de ella depende el bienestar de  muchas personas.

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia llevamos los últimos veinte años llamando la atención de las instituciones públicas acerca de sus responsabilidades con los más desfavorecidos tanto dentro de nuestro territorio como en terceros países. Hemos pasado varias crisis y también épocas de bonanza económica, lamentablemente la historia es tozuda e impone su razón, un mundo tan desigual es un mundo equivocado. No hacen falta códigos éticos ni morales para saber que el incumplimiento permanente de los compromisos electorales, institucionales,… comporta una devaluación de la política y de la democracia que termina minando la credibilidad de nuestros políticos. No pensamos callarnos ni resignarnos a que los gobiernos y los partidos que lo sustentan ignoren lo que han prometido en sus programas, en las leyes y en todos los planes de trabajo que una vez realizados y aprobados se dejan en el olvido.

pacto-en-la-basura-rgb-p

El Gobierno de la Región de Murcia incumple el Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, firmado por cinco partidos políticos el 4 de mayo de 2015, ante la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas

¿Por qué de esta campaña?

Queremos  que el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como todo el Gobierno Regional, valore el impacto que tiene sobre la vida de miles de niñas, niños, mujeres y hombres, su decisión de desmantelar la política de cooperación. Que escuche la historia de la sociedad murciana, que a lo largo de los últimos años ha demostrado una y otra vez su deseo de ser solidaria. Que elijan otras formas más justas y equitativas para superar esta crisis, que no recaigan los recortes  siempre sobre aquellos que no tienen acceso a ser escuchados. La única solución no puede ser el desmantelamiento de políticas sociales.

¿Cuál es el presupuesto?

La aportación que se refleja en el borrador de Presupuestos en materia de Cooperación es de tan solo 358.644 € euros, lo que supone un 0,005% del Techo de Gasto. Además, hay que destacar que a esa cantidad hay que restarle 158.644 euros para seguir pagando deuda de proyectos de Cooperación al Desarrollo correspondientes al año 2009, por lo que la cantidad real para Cooperación es de 200.000 euros, y que equivale al 0,004% del Presupuesto total. Un  17% menos de lo presupuestado en el actual ejercicio.

¿Qué exigimos?

Pedimos que cumplan los compromisos asumidos como son el Pacto por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como que un aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siendo las Organizaciones implantadas en la Región las encargadas de llevarlo a cabo.

Evolución de la AOD en la Región de Murcia

¿Qué puedes hacer tú?