Declaración XII Encuentro Zaragoza 2014

En Comunicados, General
Contra el desmantelamiento de los derechos sociales y de las políticas de solidaridad
Declaración final del XII Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, reunidas en Zaragoza, en el marco de su XII Encuentro Anual, denuncian el desmantelamiento de las políticas sociales, incluida la política pública de cooperación.

Zaragoza, 16 de noviembre de 2014

Vivimos tiempos de cambio. Tiempos en los que la sociedad reclama profundizar en el concepto de democracia, otra forma de hacer política, otras formas de construir un modelo de convivencia, tanto a nivel territorial como de derechos. La participación ciudadana tiene poder político. El mundo es global, desde lo local hemos de impulsar un nuevo modelo de desarrollo que acabe con la desigualdad que genera el modelo económico vigente y garantice el respeto de los Derechos Humanos y un medio ambiente sostenible.

En los últimos años hemos sufrido despiadados recortes en nuestros derechos laborales, políticos, sanitarios, educativos, de expresión y movilización, económicos, de nuestro bienestar y nuestro futuro, que no estaban previstos en ningún programa electoral, y no fueron refrendados por ninguna urna. En nuestro país ha crecido la desigualdad, la pobreza, la deuda externa y el descontento generalizado; todo ello unido a una preocupante aunque justificada pérdida de confianza en las instituciones y representantes políticos de todo el territorio español.

Las ONGD y las Coordinadoras Autonómicas de ONGD no somos en absoluto ajenas ni a estos recortes, ni a su denuncia y la reivindicación de otra forma de hacer política, de construir una sociedad más justa y solidaria. Nuestra confluencia en plataformas con otros sectores de la sociedad civil ha ensanchado nuestra agenda con demandas como renta básica, autonomía municipal, empleo digno, educación pública, sanidad universal, contra la privatización del agua… Hemos vuelto a ocupar el lugar que la sociedad nos reclama como actor social, reivindicativo, con mayor presencia en la calle y en la incidencia política.

Así, hoy, la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD reunidas en Zaragoza:

MANIFESTAMOS:

• Que el bienestar y desarrollo de los países están interrelacionados pues los esfuerzos en el ámbito local tienen repercusión a escala global y viceversa.
  • Que la política de recortes sociales está causando más pobreza y desigualdad en nuestro país y agravando la situación de miles de personas en otros, en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y la alimentación.
  • Que acabar con la pobreza y la desigualdad es posible y es una obligación ética y política para el cumplimiento de los Derechos Humanos a nivel global, que atañe a todos los niveles de gobierno.
  • Que las políticas neoliberales están produciendo un retroceso de más de 30 años en derechos, atacando las políticas públicas y abandonando los esfuerzos y logros alcanzados en las últimas décadas.

DENUNCIAMOS:

• El desmantelamiento de las políticas sociales, con especial saña en el caso de las políticas públicas de cooperación internacional.
  • El intento apenas encubierto de privatización de los servicios sociales, garantía de derechos y dignidad para las personas más vulnerables, que supone la reforma de la ley de bases de régimen local, así como su pretensión de impedir el ejercicio de la solidaridad a través de la cooperación local.
  • Las políticas que protegen los intereses comerciales y financieros de las grandes corporaciones a costa de la violación de los derechos humanos de la población. El agigantamiento de la brecha social en nuestro país es el resultado obsceno del abandono del deber de velar por el bien común y por la dignidad y bienestar de todas las personas por parte de quienes gobiernan las instituciones.
  • El intento de ahogar y criminalizar las protestas y alternativas procedentes de la ciudadanía, pretendiendo amordazarla, a pesar de ser de quien emana la soberanía y la legitimidad.

DEMANDAMOS al conjunto de los gobiernos estatal, autonómico y local:

• La recuperación de los derechos y políticas sociales que se han recortado en los últimos años.
  • La paralización de los recortes en políticas de cooperación y el pago inmediato de las deudas contraídas con las ONGD y otros actores sociales.
  • La rectificación de la reforma de la administración local para que, lejos de impedir, facilite la participación de las administraciones locales en las políticas sociales y en la cooperación al desarrollo.
  • La elaboración de una hoja de ruta que concrete el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el compromiso internacional adquirido del 0,7% del PIB.
  • El cumplimiento de los Pactos contra la Pobreza, y el cumplimiento del ordenamiento jurídico. Nos resulta increíble tener que exigir el respeto al Estado de Derecho.
  • La obtención de ingresos a partir de medidas justas como una fiscalidad progresiva que grave más a los que más tienen; la lucha contra el fraude fiscal, la lucha contra la corrupción; la eliminación de los paraísos fiscales, la imposición de tasas a las transacciones financieras y su dedicación a políticas sociales en nuestro país y a la cooperación con los países empobrecidos.
  • El respeto de los gobiernos a las organizaciones sociales, a los procesos de participación ciudadana, a los espacios de diálogo y el apoyo a las organizaciones ciudadanas.

y REAFIRMAMOS:

• Nuestro compromiso y responsabilidad, como Coordinadoras Autonómicas de ONGD, en la defensa de las políticas públicas de cooperación y los derechos sociales y ciudadanos.
  • Nuestra apuesta decidida por el trabajo en red con otros agentes sociales y políticos por la sociedad que queremos, una sociedad en la que se garantice la universalización de los derechos humanos y sociales de todos y todas, como principal prioridad de la actividad pública y política.
  • Nuestro compromiso de enfrentarnos con las causas y causantes de estas situaciones que no son otras que el sometimiento del poder político al poder económico, la opresión de unos pocos sobre la inmensa mayoría y en su único beneficio, arrebatándonos nuestro derecho inalienable como sociedad y como ciudadanas y ciudadanos de decidir nuestro propio futuro, a definir cómo vivimos, cómo nos gobernamos y cómo nos relacionamos con otros pueblos y nuestro propio entorno, sin estar atados por limitaciones ni deudas que declaramos injustas y contrarias a nuestro bienestar y desarrollo.
  • Nuestro compromiso con las personas más desfavorecidas y con los pueblos en sus luchas por sus derechos a la dignidad, la libertad, la equidad y a un desarrollo sostenible
  • Nuestro apoyo a las iniciativas que quieren transformar la situación actual desde la participación activa de la ciudadanía, el pacifismo y la no violencia.

Declaración XII Encuentro Zaragoza 2014  (Descargar archivo)