Cumbre de Nairobi sobre Eficacia de la Ayuda

 En Comunicados

Fuente: Coordinadora ONGD – España

Desde que hace poco más de un año se aprobara la Agenda 2030, mucho se ha hablado sobre sus retos, necesidades y urgencias. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere no solo de fondos suficientes, sino también de modelos de desarrollo que garanticen que los recursos son ejecutados de la manera más eficaz posible.

Con el objetivo de fortalecer precisamente la eficacia de la ayuda al desarrollo, Nairobi acoge esta semana un encuentro internacional llamado “Alianza global para una cooperación al desarrollo eficaz”. Una Alianza, creada en la Cumbre de Busán y en la que están presentes todos los actores implicados en el fomento del desarrollo sostenible.

Los pasos hacia la eficacia de la ayuda vienen dándose desde hace tiempo. Ya en 2011, en Busán, se establecieron principios que deberían garantizar que los fondos se ejecutaban de manera eficaz. De hecho, la Alianza Global cuenta 10 indicadores que permiten medir el avance (o no) que se está produciendo en este sentido. Las cuestiones que se miden tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y la existencia de fondos previsibles, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, la mejora de la igualdad de género y la garantía de que la intervención del sector privado contribuye al desarrollo sostenible. En este enlace se puede consultarse el informe sobre el avance de la eficacia de la ayuda.

12 razones por las que la Alianza Global para la Eficacia de la Ayuda es importante

España

La participación del gobierno español en la Cumbre será positiva en la medida en la que avance en la agenda de la eficacia en el recién estrenado ciclo político. La recuperación de fondos para desarrollo es esencial para avanzar en esa senda.

El retrato que el Informe AidWatch de CONCORD realizaba recientemente de la cooperación española no dejaba lugar a dudas: España está muy alejada de una cooperación eficaz. Tal como señala el informe, existe una peligrosa tendencia a computar como ayuda al desarrollo partidas que no tienen como foco la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países de destino. Por otra parte, el camino hacia la transparencia está estancado y el FONPRODE no es un instrumento que garantice la lucha contra la pobreza. A pesar de todo ello, España aún está a tiempo de cambiar de rumbo y garantizar que apuesta por una política de cooperación a la altura que los retos actuales plantean.

Para caminar en esta dirección será necesario garantizar que la ciudadanía se apropia de los procesos de desarrollo; fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas; acabar con la instrumentalización de la ayuda; consolidar los sistemas fiscales justos y progresivos; y poner fin a la ayuda ligada.

Con el fin de recordar a la delegación española en la Cumbre de Nairobi los compromisos asumidos y las consecuentes responsabilidades, enviamos una Carta al Secretario de Estado. En ella se recuerdan las cuestiones claves que España debe enfrentar para garantizar que se avanza en la dirección adecuada.

Posición de CONCORD ante la Cumbre de Nairobi

Artículos recomendados

Deja un comentario