Nos encontramos ante una crisis sanitaria que nos afecta de manera global. Cómo salgamos de ella definirá el futuro de nuestras sociedades. Nuestras organizaciones están trabajando de manera colectiva para dar respuesta a una emergencia sanitaria que no sabe de fronteras.

Propuestas de nuestras organizaciones

¡EN ELABORACIÓN!

Actuación de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia ante la alerta sanitaria

Siendo conscientes de la difícil situación que se está viviendo en muchos países del mundo a raíz de la pandemia del COVID-19 y, ateniendo a la especial situación declarada en España días atrás, la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia ha adoptado una serie de medidas y ha lanzado varias recomendaciones. Es necesario, en la medida de lo posible, mantener la normalidad y garantizar la continuidad del trabajo.

Medidas tomadas

Se aplazarán o se realizarán por vía telemática, siempre que sea posible, las reuniones y actividades presenciales ya programadas. Además, se evitará la programación de nuevos encuentros, salvo por causa de fuerza mayor, hasta que las restricciones impuestas por el Gobierno se hayan retirado.

El equipo técnico de la Coordinadora realizará sus funciones desde casa. Si fuera necesario modificar los horarios habituales de atención al público se hará de manera que afecte lo menos posible a las ONGD y las Administraciones Públicas con las que se está en contacto. No obstante, y para mayor flexibilidad, se recomienda utilizar como método de comunicación habitual el correo electrónico o el teléfono.

La Coordinadora se pone a disposición de las ONGD para gestionar y consultar con la Administración Pública cualquier tipo de problemática o imprevisto que haya podido surgir a raíz de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno. Esto es, la Coordinadora podrá interceder por las organizaciones frente a las Administraciones Públicas para tratar de flexibilizar los plazos y requisitos de las subvenciones ya concedidas cuyos plazos de ejecución o planes de trabajo deban verse alterados.

Medidas recomendadas

Todas las medidas que la Coordinadora ha adoptado en su funcionamiento interno se hacen extensivas, en forma de recomendación, a todas las entidades socias.

Se recomienda a las ONGD que actualicen, siempre que sea posible, los planes de trabajo de las actividades cuya ejecución está en marcha o es inminente, de manera que puedan realizarse online. Si no en su totalidad, al menos una parte de ellas. Como se ha comentado, las ONGD cuentan con el apoyo de la Coordinadora para la modificación de los planes de trabajo.

En aquellos casos en que el teletrabajo o la suspensión de reuniones presenciales no sea posible, y siempre que no se incumplan las directrices de las autoridades competentes, deben extremarse las medidas de higiene y respetarse las distancias de seguridad.

Se ruega, asimismo, que se facilite la realización de las prácticas curriculares y extracurriculares del alumnado (estudiantes de Grado, Máster, Formación Profesional, etc.) de manera NO PRESENCIAL, dado que es la única forma de realización de las prácticas que está permitida durante estas semanas.

Comprendemos la dificultad de la situación y las molestias que pueden ocasionar todas estas medidas. No obstante, como colectivo y como ciudadanía debemos hacer un ejercicio de responsabilidad y solidaridad dando cumplimiento, siempre que sea posible, a las recomendaciones y obligaciones que se impongan desde las autoridades sanitarias competentes.

Nos comprometemos a mantener actualizadas todas y cada una de las medidas adoptadas y recomendadas y nos ponemos a la disposición de las entidades para colaborar en todo lo que esté en nuestra mano para aliviar esta situación.