Misión y Visión de la Coordinadora de ONGD

La misión de la Coordinadora de ONGD es la coordinación e impulso del trabajo en Red de las entidades socias, quienes comparten un código de conducta. Además, la Coordinadora presta asistencia y apoyo e sus organizaciones y representa sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las Administraciones Públicas y otras entidades e instituciones externas. Por su parte, la Coordinadora también trabaja para la capacitación y sensibilización de la ciudadanía con el objetivo de fortalecer el tejido social.
La visión de la Coordinadora de ONGD es un mundo libre de pobreza y desigualdades, capaz de gestionar eficazmente los desastres humanitarios, en el que prima la justicia social y la distribución equitativa de los recursos existentes y los derivados de un desarrollo social, económico, cultural y político, en el que todas las personas, sin distinción de ninguna clase, pueden ejercer sus derechos fundamentales sin sanción, peligro, ni reproche alguno y de forma equitativa para mejorar constantemente su bienestar.
conocenos-imagen

Valores Compartidos

Desde la Coordinadora respetamos e impulsamos la autonomía de objetivos, misión y visión que recogen los estatutos de cada una de las entidades socias. Potenciamos los programas y actividades de cada entidad, especialmente los que tienen un origen de colaboración entre varias organizaciones impulsando, de esta manera, el trabajo autónomo de cada entidad y el trabajo en red.

Pese a esta autonomía y la diversidad que existe entre las entidades socias, existen percepciones, principios y conceptos básicos comunes como son:

El tipo de desarrollo que promovemos. El concepto de desarrollo perseguido por la Coordinadora y las entidades socias es el recogido en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de las Naciones Unidas de 4 de diciembre de 1986. Se entiende el desarrollo como un proceso de cambio social, económico, político, cultural y tecnológico que, surgido de la voluntad colectiva, requiere la organización participativa y el uso democrático del poder de los miembros de la comunidad. Así, se crean condiciones de equidad que abren más y mejores oportunidades de vida al ser humano.
La cooperación que desarrollan las entidades miembro con los pueblos del Sur. Entendemos que la cooperación con los pueblos del Sur es un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para todas las partes, que pretende fomentar el desarrollo y logar la erradicación de la pobreza.
La pobreza contra la que luchamos. Concebimos la pobreza como la situación de privación de los elementos esenciales para que el ser humano viva y se desarrolle con dignidad física, mental y espiritual, teniendo en cuenta sus necesidades en relación con el género, las capacidades, los valores culturales, la edad y demás características o circunstancias.
La igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la promoción de los derechos humanos son tres ejes transversales de la actividad de la Coordinadora y de sus entidades socias que están presentes en los principios ya mencionados.

Objetivos

Favorecer, y proporcionar los medios adecuados, para la coordinación del trabajo entre distintas ONGD en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, ya sea en el diseño o ejecución de proyectos de cooperación, como en las campañas y acciones de Educación y Sensibilización para el Desarrollo.
Ofrecer un espacio de reflexión común sobre el modelo de cooperación que queremos impulsar, y sobre el que realmente se está impulsando o desarrollando, para lograr la transformación de las desiguales relaciones Norte/Sur.
Dar a conocer a la opinión pública el trabajo realizado por las Organizaciones de Cooperación.
Promover la sensibilización, formación y concienciación de la sociedad murciana acerca de las realidades de los países del Sur, mediante la planificación de actividades de otras entidades, o desarrollando actividades propias de la Coordinadora.
Incidir positivamente en las leyes y reglamentos de CID a nivel autonómico y municipal, proponiendo la creación de una arquitectura institucional adecuada, e informando acerca de las carencias y necesidades que se viven en el sector.
Fomentar los valores de tolerancia, solidaridad, justicia social y corresponsabilidad entre pueblos y culturas.